El cáncer de colon, recto y ano es la principal causa de defunción por cáncer en varones de entre 30 y 59 años, según lo revela un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicado el pasado mes de febrero de 2022.
Lee más: Crup, el nuevo síntoma de Covid-19 que afecta a bebés y niños pequeños
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, de acuerdo al informe antes mencionado, en el 2020, entre los hombres de 30 a 59 años que padecían algún tipo de cáncer, destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.55 defunciones por cada 10 mil varones; mientras que constituyó la tercera causa de muerte entre las personas del sexo masculino de más de 60 años, con una tasa de 3.95 fallecimientos por cada 10 mil habitantes.
En cuanto a la población del sexo femenino, esta enfermedad constituyó la tercera causa de muerte entre mujeres de 60 años y más, con una tasa de 2.82 decesos por cada 10 mil habitantes.
31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon
Con el objetivo de sensibilizar y hacer conciencia sobre este padecimiento, el 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Con ello se busca encontrar salidas para una detección oportuna y temprana que haga posible salvar la vida de quien lo padezca, y prevenir el diagnóstico cambiando el estilo de vida por hábitos mucho más saludables.
En nuestro país, los malos hábitos alimenticios son un detonante para desarrollar la enfermedad; un consumo excesivo de carnes rojas, comida chatarra, alimentos fritos o empanizados, aunados a una vida sedentaria son factores que influyen en ello.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer colorrectar o de colon y recto, en sus primeras etapas no presenta ningún síntoma; éste “se origina en el colon o el recto, generalmente empieza con el crecimiento de tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso. La posibilidad de tener cáncer colorrectal es mayor en las personas adultas (después de los 50 años de edad)”.
Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos o ningún síntoma, por lo cual y para prevenir la aparición del mal, los médicos recomiendan realizarse pruebas de detección regulares, lo que permitirá a identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Con un diagnóstico precoz se consiguen mayores tasas de curación y cirugías menos agresivas.
Factores de riesgo
En todo tipo de cáncer hay factores de riesgo que vuelven a las personas vulnerables de contraerlo y que puedan desarrollar un tumor maligno.
Para el cáncer de colon influyen varios factores como la edad, siendo mayor el riesgo después de los 50 años; también una dieta alta en grasas y baja en fibra; alto consumo de carnes rojas y embutidos; vida sedentaria; obesidad; antecedentes de pólipos colorrectales; antecedentes de enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa); tener familiares directos que hayan padecido la enfermedad; fumar y beber alcohol en exceso.
Síntomas
En sus inicios, este tipo de cáncer suele no presentar síntomas; una vez que el mal avanza, ocurren cambios en los hábitos de evacuación como diarrea; estreñimiento o reducción del diámetro de las heces por varios días; sensación de necesitar defecar que no desaparece con hacerlo; sangrado rectal; color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces, aunque estas suelen tener un color normal; cólicos o dolor abdominal; debilidad; cansancio y pérdida inexplicable de peso.
Para mejorar la calidad de vida, es necesario cambiar los hábitos alimenticios y llevar una dieta balanceada, además de hacer ejercicio regularmente y evitar fumar y beber alcohol, según lo recomiendan especialistas para reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.