Los malos hábitos alimenticios y excesos, van cobrando factura en nuestro organismo a través de patologías como el colesterol alto, la hipertensión, obesidad y diabetes.
Este tipo de enfermedades, aunque en muchas ocasiones pueden ser controladas con una dieta balanceada y ejercicio, la falta de atención a ellas, puede aumentar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia presente en el cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo.
Es producido por el propio organismo y también lo obtenemos a través de los alimentos. Es por ello que tener unos buenos hábitos alimenticios te ayudarán a tener un buen control de éstos y poder evitar padecimientos.
¿Cuántos tipos de Colesterol hay?
Existen dos tipos de colesterol: uno bueno y uno malo. El primero, conocido como HDL, es el encargado de separar el colesterol de la sangre y enviarlo al hígado; al mismo tiempo, protege el corazón de enfermedades cardiovasculares. Tener los niveles altos de este colesterol no supone un problema.
En contraste, el LDL es el segundo tipo, el malo. Cuanto más altos sean sus niveles, mayor será la posibilidad de que se acumule en los vasos sanguíneos, lo que bloquea el flujo de la sangre y puede derivar en enfermedades cardiovasculares. El colesterol alto no provoca síntomas visibles, pero para conocer los niveles de ambos tipos solo hace falta un análisis de sangre.
¿Qué alimentos suben el colesterol?
- Lácteos enteros
- Mantequilla
- Carnes rojas
- Fiambres y embutidos
- Vísceras
- Comida rápida
- Bollería industrial
- Mariscos
¿Cómo reducir los niveles de colesterol?
Si bien, los buenos hábitos te ayudarán a poder controlar los niveles de colesterol, en casos ya avanzados, podrán requerir tratamientos médicos, los cuales deberán ser prescritos por tu doctor.
Algunas de las recomendaciones que puedes seguir para mantener tus niveles sanos de colesterol son los siguientes:
- Sigue una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
- Incrementa en tu dieta alimentos altos en fibra
- Limita la cantidad de grasas de origen animal y usa las grasas buenas con moderación
- Trata de mantener el control en tu peso
- Elimina el cigarro
- Realiza ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos
- Disminuye o evita la ingesta de bebidas alcohólicas
- Controlar el estrés