El cáncer infantil comprende la aparición de tumores malignos en niños y en adolescentes, que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se distingue por el desarrollo de células anómalas que experimentan una división, crecimiento y dispersión sin control en diversas partes del organismo
Los tipos de cáncer más comunes que afectan a los niños y adolescentes son la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Te puede interesar: Tipos de Cáncer Infantil más frecuentes y cómo detectarlos
La Secretaría de Salud Tabasco, indica que, en México, el Cáncer Infantil (Leucemia, tumores, linfomas, etc.) es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la sexta en menores de 5 años.
Asimismo, menciona que estar familiarizado con los signos y síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer en los niños y adolescentes es muy importante, ya que esto permite una detección temprana y un tratamiento oportuno que puede ser vital para salvar vidas.
Lee más: ¿Un freno a las células malignas? Expertos descubren la causa de las metástasis
Síntomas relacionados con el cáncer
- Bolitas (ganglios) en el cuello, axila o ingles.
- Dolor de huesos y articulaciones.
- Crecimiento anormal del abdomen.
- Fibra sin causa aparente.
- Fatiga, sudoración y palidez progresiva.
- Sangrado frecuente de encías o nariz.
- Moretones repentinos o puntos rojos en la piel.
- Dolor de cabeza, vómito o mareo espontáneo.
- Cambios repentinos en la visión.
- Pérdida de peso no intencionada.
Ante la presencia de estos síntomas debes acudir a tu Unidad de Medicina más cercana para una valoración médica oportuna y para la aplicación de la Cédula de Detección de Signos y Síntomas de Sospecha de Cáncer en menores de 18 años.
Sigue leyendo: Estos hábitos te ayudarán a prevenir el cáncer
En nuestro estado, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", es una Unidad Médica acreditada a nivel nacional para la atención y tratamiento gratuito para las y los pacientes diagnosticados con cáncer en la infancia y adolescencia.
Tipos de cáncer más comunes en niños y adolescentes
Los tipos de cáncer que se detectan son comunes en los infantes y adolescentes:
Leucemias, retinoblastoma, tumores renales, tumores hepáticos, tumores óseos, tumores cerebrales, tumores germinales, rabdomiosarcomas, tumores del sistema nervioso simpático, sarcomas de tejidos blandos, linfomas, tumor de Wilms, neuroblastomas, histiocitosis.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El tratamiento para el cáncer depende del tipo y de su extensión, recuerde estar atento a los síntomas para una intervención a tiempo.