La Secretaría de Salud del estado no se ha pronunciado a la fecha, sobre las especulaciones que existen en torno a un supuesto 'mercado negro' de plasma para tratar a pacientes por COVID-19 del que dan cuenta las redes sociales.
A la falta de una vacuna o medicamento realmente efectivo para contrarrestar el virus, la terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que los médicos están usando para atender a quienes se encuentran en estado grave.
En las redes sociales circulan muchas solicitudes de tabasqueños desesperados que buscan esta opción para sus familiares enfermos, llegando a ofrecer una gratificación a quienes estén en la posibilidad de donar este componente sanguíneo, lo que hace suponer que pudiera venderse de manera ilegal.
Esto empaña la labor altruista que realizan quienes de manera desinteresada deciden ser donadores y acuden a los hospitales y clínicas con el afán de ayudar.
Para conocer la postura de la dependencia estatal, El Heraldo de Tabasco se dio a la tarea de buscar a sus funcionarios pero no hay quien pueda confirmar o descartar que se trate precisamente de un mercado negro surgido ante la necesidad de preservar la salud de personas infectadas de coronavirus.
Según personal de vigilancia de las oficinas de la secretaría ubicadas en el Centro Administrativo de Gobierno, en Tabasco 2,000, la titular Silvia Roldán Fernández y los subsecretarios de Salud no se paran durante días por el edificio, mientras el personal del área de Comunicación no está laborando debido a que se complicó la pandemia en el estado.
En diversas ocasiones se le ha llamado vía telefónica al subsecretario Leopoldo Gastélum Fernández buscando una reacción sobre el tema, sin embargo este argumenta siempre –sea la hora que sea- que se encuentra en una reunión de trabajo.