En la vida cotidiana el café y el té son parte de un desayuno, una reunión con amigos o de eventos importantes. Ambas infusiones están ligadas a tener presencia en la vida diaria de la mayoría de las personas y la elección de uno de ellos es una decisión personal.
Durante los últimos años, el café era reconocido por dañar la salud, su reputación no era favorable. Sin embargo, estudios han demostrado que el café también tiene sus ventajas.
Leer más: Café a la italiana, las tres maneras de tomarlo
Mientras que el té, en todas sus versiones, ha sido señalado como una de las bebidas agradables y medicinales.
Sin embargo, tanto el café como el té brindan aportaciones a la salud para una vida saludable. Te resumimos algunos:
1. El café proporciona mayor contenido de fibra, pues contiene 1.1 y 1.8 de gramos por taza, esta estadística depende del tipo de café que se consuma. Lo anterior a partir de trabajos realizados por el Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Madrid, España.
El consumo diario de fibra debe ser de 25 gramos, por lo que tomar de 2 a 3 tazas de café puede solventar ese indicador.
Por su parte, el té, muestra una desventaja en cuanto a aporte de fibra se refiere, puesto que una taza de una infusión de este tipo no logra alcanzar el gramaje adecuado, para ello se tendría que consumir las hojas de los sobres del té.
En este sentido, el té no es el mejor aliado.
2. Si del estrés se trata, el té es una de las mejores opciones que se pueden elegir para contrarrestar la situación y sentirse más relajado.
El té verde o negro ayudan a reducir los niveles de Cortisol, la cual es la hormona que produce el agobio.
Además contiene L-teanina lo cual es el antídoto para promover la relajación en el cuerpo. Mientras que el café puede estimular el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio a causa de su cafeína.
3. No se ha comprobado su efectividad como adelgazante, pero el té verde acelera el metabolismo si se toma de 2 a 3 tazas al día. Algunos consumidores han señalado que en los productos para bajar de peso, el té verde es uno de los ingredientes.
Además de beneficiar el metabolismo, contiene teobromina, que es una sustancia que actúa como diurético.
Te puede interesar: Infusiones reconfortantes
4. Grandes estudios muestran que las personas que beben café de forma habitual tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Al consumirlo constantemente y en grandes cantidades se debe tener en cuenta que este puede causar daños a corto plazo directamente en los niveles de azúcar en la sangre por el aporte alto de cafeína.