Unas 73 mil personas en México son potenciales donadores de médula ósea, aunque todavía hacen falta mayores esfuerzos para lograr una verdadera cultura de la donación.
Esto lo señaló Michelle Aguirre, gerente regional Be The Match México zona sur, organización que desde hace 30 años trabaja de manera intensa para ser el vínculo entre el donador y la persona que necesita el trasplante.
Para ello cuenta con proyectos como el denominado “Héroes sin filtro", cuyo objetivo es aumentar el registro de donadores de médula ósea, además de que con ello pretenden diversificar los perfiles genéticos, incluyendo pueblos indígenas.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Sin embargo, reconocen que sólo el 30 por ciento de estos pacientes logran que un familiar les done las células madre, eso significa que el resto, 70 por ciento restante depende de la buena voluntad de una persona desconocida.
Explicó que Be The Match es una asociación sin fines de lucro, que surge hace 30 años en Estados Unidos por la necesidad que tenían unos padres con su hija de 10 años que tenía leucemia y su única posibilidad de curar era el trasplante médula ósea.
Lee más: Cocina saludable incluyendo el brócoli en tus platillos
“Nosotros somos ese vínculo entre el paciente y un donador no relacionado con ellos, para que ese donador pueda donar su célula madre, su médula ósea y salvar la vida de ese paciente, en México somos cerca de 73 mil donadores potenciales, no significa que todos ya han donado o que vayan a donar, por el tema genético es bastante complicado”, expresó.
Recordó que en México viven 127,8 millones de personas, de los que 16 millones 933 mil 283 son indígenas y además hay 68 pueblos indígenas con su propia lengua originaria.
Asimismo, hay más de 50 millones de personas de entre 18 y 44 años, edades ideales para registrarse como potencial donador de células madre.
El objetivo de la asociación es aumentar el registro de donadores y diversificar cada vez más los perfiles genéticos, esto solo será posible al sumar a personas de todas las regiones del país, incluyendo pueblos indígenas y distintos grupos poblacionales para que exista una verdadera representación de toda nuestra riqueza genética.
También lee: Confirma OMS primer muerte por virus de Marburgo en África
Para ello se han hecho campañas por la república mexicana para encontrarse con los héroes sin filtro, quienes donaron células madre para impactar la vida de distintos pacientes, y para conocer realmente la diversidad en nuestro México y la importancia que tiene en la genética.
Aclaró que no hay riesgos para el donador, ya que la donación se hace de dos formas. Una es la donación de células madres y otra es de médula ósea.
Cabe señalar que la donación de células madre se hace con sangre periférica (circulando en el cuerpo). Es un procedimiento indoloro y ambulatorio. El donador regresa a su rutina después de uno o dos días.
La donación de médula ósea es también un procedimiento ambulatorio, se hace con anestesia y por ende es indoloro. Con una aguja se hace una punción en la espalda en el hueso de la cadera y se aspira la médula. El donador regresa a su rutina de dos a siete días después.
Para ello, es muy importante no confundir la médula ósea con la médula espinal; ésta es la cubierta por la columna vertebral y la primera la conocemos coloquialmente como el tuétano del hueso.