Boticas, aún proveen curas

Fueron parte de San Juan Bautista, hoy Villahermosa

  · domingo 14 de julio de 2019

"Farmacias Caballeros" fue la primera droguería, como también se les conoce ; Inició en 1932. Foto: Javier Chávez

El establecimiento y crecimiento exponencial de las grandes cadenas farmacéuticas en Tabasco, ha exterminado la operación de las famosas boticas, que en los años 30’, en el antiguo San Juan Bautista -ahora Villahermosa- fueron las principales proveedoras de curas a los diferentes padecimientos, a través de remedios caseros.

Fue en el año de 1932 cuando abrió sus puertas la primera botica en el entonces San Juan Bautista, bajó el nombre de ‘Farmacias Caballeros’, la batuta del químico, Ernesto Caballero González, y con localización en la ahora Zona Luz, específicamente en el cruce de las calles Lerdo de Tejada y Francisco I. Madero.

Estos lugares ofrecen remedios con calidad humana. Foto: Javier Chávez

“En su momento habían cuatro farmacias, pero desafortunadamente con la entrada de las cadenas nacionales se fueron perdiendo todas las demás, pero Farmacias Caballeros todavía existe y se mantiene vigente”, aseveró, Angélica Jimenez Pérez, encargada de la operación de las dos sucursales que continúan vigentes.

Derivado de ello, al paso de los años más comercios de este tipo fueron abriendo sus puertas ofreciendo formulas oficinales, coloquialmente llamados remedios, para curas como males intestinales, problemas dermatológicos, entre otros.

Sin embargo, la entrada a Tabasco de las grandes cadenas farmacéuticas, tanto de patente como similares, ha derivado en que las también conocidas como droguerías cierren, pues se vuelven insostenibles económicamente.

El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias del Estado de Tabasco (Upfartab), David Palomino Ruiz, indicó que en los últimos 20 años han cerrado al menos 800 establecimientos entre farmacias tradicionales y boticas.

De las boticas que aún subsisten, dentro de las más conocidas sigue figurando ‘Farmacia Caballero’ aunque para poder continuar en el gusto de los clientes tuvo que fusionar y modernizar sus servicios e instalaciones, y para muestra de ello fue la sucursal que aperturó el año pasado en la avenida Niños Héroes de la colonia Atasta de Serra.

El año pasado tuvimos la oportunidad de abrir esta nueva sucursal con este concepto, pero sin perder el sentido, el servicio, la calidez y la fuerza de las formulas oficinales

A lo que continuó: Hoy en día tiene la farmacia 86 años, y ha sido gracias a la fidelidad de cada uno de los clientes que siguen confiando en farmacias caballeros, en la honestidad y la preparación de cada uno de los purgantes, como es la tradición de la limpieza intestinal, pero cada una de las materias, es materia prima de calidad.

Las boticas son establecimiento donde un farmacéutico proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndole asesoría oportuna y dispensándole remedios para diferentes males.