Ante el incremento de la temperatura que ya se siente en el estado, aumentan también los riesgos a la salud por las enfermedades diarreicas agudas o diarreas y las complicaciones como la deshidratación. Entre ellas destaca el Rotavirus, que además de diarrea, genera incremento en la temperatura y dolor de huesos como algunos de los síntomas, que inclusive pueden enmascarar al Covid 19.
De igual forma se reporta un aumento en el caso de enfermedades respiratorias en los últimos días. Por ello la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández hizo un llamado a la población a extremar las medidas de prevención para evitar los contagios.
Lee más: ¿Confías en los remedios naturales? Aquí te decimos cuáles te ayudan para la acidez estomacal
"El Rotavirus es algo que permanentemente está, yo misma tuve hace 2 o 3 semanas un cuadro de Rotavirus, y es diarrea, deshidrata a la gente, garganta, pero más que nada es un cuadro diarreico fuerte que han estado dando con frecuencia". afirmó. Indicó que la principal recomendación a la ciudadanía es que no coma en la calle, y que se lave las manos todo el tiempo.
"Que tenga mucho cuidado con todo lo que come crudo porque hay que lavar y desinfectar", agregó. No hay que olvidar que en esta temporada algunos de los microorganismos (hongos, bacterias, etc.) que causan enfermedades diarreicas agudas y cólera pueden crecer con mayor rapidez sobre todo en los alimentos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por eso, la funcionaria insistió que las actividades básicas para evitar las diarreas en niñas y niños, principalmente, son el lavado de manos con jabón, lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida, higiene personal y alimentaria correctas y la vacunación contra el rotavirus.
En el caso de las personas adultas, comentó que la higiene de manos reduce sustancialmente el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, por lo que es indispensable lavarlas con agua y jabón después de ir al baño, luego de cambiar a un bebé, antes de comer y de preparar los alimentos.
Cabe señalar que la diarrea inicia de manera brusca y generalmente se autolimita en pocos días, es decir, se cura sola. Los síntomas que se pueden presentar cuando hay diarrea en niñas y niños son vómitos, fiebre o retortijones o cólicos, es decir, dolor en el abdomen.
La diarrea se presenta por ingerir agua o alimentos que no se han desinfectado adecuadamente y pueden estar contaminados con heces fecales (excremento), a través de las cuales se transmiten los virus (como el rotavirus o norovirus), bacterias y parásitos y pocas veces por hongos.