En nuestro país, más del 30% de jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, tienen o han tenido alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) por ello, además de ser cuidadosos a la hora de tener relaciones sexual y utilizar métodos anticonceptivos siempre que lo hagas.
Para ayudarnos a estar más protegidos, la Secretaría de Salud, lanzó una campaña de vacunación para niñas de 13 y 14 años de todo México, para evitar contagios de Virus del Papiloma Humano (VPH)
Jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en México
En noviembre del 2022, la Secretaría de Salud iniciará la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todo el país y se aplicará una sola dosis.
Lee más: Vacunan contra Covid-19 a 120 adultos, 40 niños y 42 adolescentes en Deportiva
La vacunación iniciará a partir del 21 de noviembre del 2022 y concluirá el 31 de diciembre del mismo año. La jornada está dirigida a niñas de entre 13 y 14 años de edad.
Durante la mañanera del 30 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, explicó que pese a que esta vacuna antes se aplicaba con normalidad, la aplicación se rezagó porque dejó de producirse a nivel mundial por un convenio comercial entre dos compañías.
Gatell informó que lo ideal es que esta vacuna se aplique a niñas de entre 9 y 10 años, sin embargo, por lo pronto se enfocarán en el sector poblacional de niñas de entre 13 y 14 años.
Para esta jornada de vacunación, también están contempladas mujeres y niñas cisgénero o transgénero de entre 11 y 49 años de edad que viven con VIH, debido a que tienen mayor riesgo de que la enfermedad avance y se convierta en cáncer.
¿El Virus del Papiloma Humano puede convertirse en cáncer?
En México, más de la mitad de hombres y mujeres que tienen vida sexual activa, en algún momento tuvieron contacto con el virus del papiloma humano (VPH), debido a que es muy fácil el contagio. Esta enfermedad se presenta normalmente de forma asintomática, sin embargo en ocasiones pueden aparecer lesiones o verrugas.
En algunas ocasiones, si la enfermedad no es detectada puede avanzar y convertirse en cáncer cervicouterino (en el caso de las mujeres) y cáncer de próstata (en el caso de los hombres), aunque no siempre es así.
El cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres, se estima que tan sólo en el 2020, esta enfermedad cobro la vida de más de 310 mil mujeres en el mundo. En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el VPH puede eliminarse del sistema inmunitario en los siguientes tres años de haberlo adquirido, a pesar de ello, es importante estar siempre protegidos contra el VPH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Además de vacunarte contra el VPH recuerda siempre cuidarte cuando tengas relaciones sexuales, de preferencia, hazlo con condón, pues es el único método anticonceptivo que tiene mayor eficacia para prevenir las ETS y embarazos no deseados.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua