El ex titular de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Feliciano Wong Ortiz lamentó que en la demarcación se tengan más de 10 mil casos de Covid 19.
Indicó que además del número de habitantes esto se debe a la movilidad urbana, lo que eleva el número de contagios.
“Los contagios son por los asintomáticos, los pacientes que tienen Covid y son asintomáticos, y entonces la gente se relaja y no tiene esas precauciones, pero básicamente si hay esa higiene de precaución ya con esas medidas son suficientes como para prevenir”, señaló el también expresidente del Colegio Médico de Tabasco.
Al acudir a una firma de convenio de colaboración entrela Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, que encabeza Manuel Antonio Miranda Hernández, y la Clínica Santo Tomás, que él dirige Wong Ortiz explicó que uno de los primeros síntomas del Covid es la conjuntivitis por eso no se deben tocar los ojos con las manos.
Por ello dijo que es importante la limpieza y además del cubrebocas obligatorio, añadir si se puede el uso de caretas.
Indicó que a pesar del elevado número de contagios, las consultas oftalmológicas no se han elevado como pudiera pensarse.
“A veces no se piensa en este diagnóstico, pero no hay que olvidar que una de las primeras manifestaciones es la conjuntivitis y la falta de olfato, así como la falta de gusto, el cansancio, la tos, hay muchas manifestaciones de esa enfermedad, puede ser un simple cansancio o desánimo”, expresó.
Indicó que además de la conjuntivitis puede ser hasta un simple dolor de ojos que se puede manifestar de esa forma, y por eso es conveniente no descartar que el paciente puede tener coronavirus.
El especialista recordó que el 80 por ciento de la población va a tener pocos síntomas y no va a acudir al médico, por lo que sugirió además de la higiene de las manos, lavarse los ojos lavarse con jabón y agua hervida, y no usar el agua de la llave.
“Es recomendable el uso de caretas, no nada más el cubrebocas, es conveniente la careta o los
lentes”, agregó.