Tras revelar que el Hospital de alta especialidad Dr. Juan Graham Casasús ha atendido a más de 7 mil pacientes con Covid-19 en lo que va de la pandemia, Víctor Manuel Narváez Osorio, director del nosocomio dio a conocer que a más tardar en un mes podrían retomarse los trasplantes de riñón.
Esto al lograr renovar el Hospital Juan Graham Casasús su licencia para realizar trasplantes de órganos.
Te puede interesar: Trasplantes de riñón aumentan 142% anual en primer trimestre
El funcionario del sector salud reconoció que la pandemia del Covid-19, retrasó los trámites y trabajos para la reactivación de trasplantes, ya que la mayor parte de la atención se centró en la emergencia sanitaria.
Sin embargo, dijo que a casi 3 años de la emergencia, se ha trabajado en el tema por lo que actualmente están en trámites y reuniendo los requisitos para la renovación de licencia para trasplante de riñón.
Sigue leyendo: Más de 22 mil personas requieren un trasplante de órganos
Esto sería de gran impacto para la población tabasqueña ya que hay cientos de personas en lista de espera para solicitar un trasplante de órgano.
Narváez Osorio comentó que actualmente, la licencia vigente es para trasplante de cornea, aunque no se han realizado tampoco.
Aunque dijo desconocer la inversión que se requiere para actualizar los demás trasplantes, el galeno aclaró que el tema presupuestal, no es el problema.
Estamos en ese camino, el tema no es la parte del dinero, sino la parte administrativa.Víctor Manuel Narváez Osorio
Asimismo, confió en que en un mes se pueda tener ya la licencia, aunque también señaló que se debe tener quién haga la cosecha del órgano.
Área de Oncología a un 50%
Explicó que estos retrasos fueron consecuencia de la emergencia sanitaria ya que se tuvieron que cerrar muchas áreas para hacer todos los protocolos.
Lee más: ¿Puedo despertar de la anestesia general en medio de una operación?
En lo que respecta al área de Oncología en el Hospital Juan Graham, Narváez Osorio comentó que ya está en funciones entre un 50 y 60 por ciento.
Esto concretamente en áreas como el laboratorio de biología molecular, residencias y quimioterapias.
Por ello, dijo que los pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital y que necesiten radioterapia, serán enviados a otros hospitales como en Campeche para recibir atención, mientras se renuevan equipos del nosocomio.
También lee: No todos los órganos son indispensables para vivir. Conoce cuáles son
Asimismo, dio a conocer que en los próximos días se recibirán las nuevas propuestas de empresas para renovación de equipos para radioterapia en el Hospital Juan Graham.
Agregó que el acelerador lineal está funcionando bien, al igual que el tomógrafo simulador, aunque no está libre de fallas.
Siete mil pacientes han sido atendidos por Covid-19
En lo que se refiere al tema de Covid 19, dijo que en promedio, el Hospital Dr. Juan Graham Casasús ha atendido a 7 mil pacientes en lo que va de la pandemia.
Precisó que actualmente el Hospital tiene 26 pacientes ingresados por COVID-19, pero ninguno con enfermedad grave respiratoria, además de que hasta ahora, ningún paciente con COVID-19 ingresado necesita ser intubado.
Lee más: ¿La clamidia tiene cura? Lo que debes saber de esta enfermedad de transmisión sexual
Con ello, dijo que son pocos los ingresos de pacientes por Covid 19 en el Hospital Juan Graham, aunque que varios pacientes ingresan por complicaciones de otras patologías que se fueron dejando de atender por la pandemia.
Sin embargo, dijo que el nosocomio abrió el área post COVID, para evaluar a pacientes con algún tipo de secuela.
En la operación normal, comentó que el nosocomio tiene alrededor de 25 ingresos al día, con 300 cirugías programadas al mes.
Narváez Osorio confió en que esta quinta ola de contagios sea contenida a principios de agosto y se espera que no tenga el mismo impacto de los dos primeros años.
No obstante llamó a la población a no bajar la guardia: "No nos confiemos, debemos seguir usando cubrebocas, es un instrumento que ha demostrado ser útil, también guardar la sana distancia, no perder el hábito de lavado de manos, evitar lugares abiertos para evitar la dispersión aérea". enfatizó.