Habitantes de comunidades rurales y urbanas consideran oportuno el plan emergente contra el dengue que aplica el ayuntamiento de Centro, esto a partir de la presente semana y a raíz del incremento de los casos de dengue, que a la fecha suman más de 900 casos en todo el estado.
Mientras que el municipio de Centro registró 152 casos de dengue, 34 de tipo grave o con signos de alarma, además de la defunción de un niño de 9 años que no recibió atención médica oportuna porque su familia optó por automedicarlo.
Te puede interesar: Emergencia epidemiológica por dengue en Tabasco; muertes se elevan 700%
Fue por ello que la presidenta municipal de Centro Yolanda Osuna Huerta dio instrucciones al área de Salud, por lo que se puso en marcha un plan emergente que incluye acciones de nebulización, control larvario, eliminación de llantas y descacharrización con una inversión de 16 millones de pesos y la participación de 333 trabajadores.
Este tipo de acciones generó comentarios positivos por parte de la ciudadanía, ya que aunque hay zonas donde no es tan grave este tipo de enfermedades, las lluvias latentes incrementan el riesgo.
Sigue leyendo: Por alza de casos por Dengue, Salud Tabasco aumenta unidades de fumigación
“Si lo cumplen, qué bueno, porque a veces lo programan pero no lo cumplen”, opinó Rubicel Tosca, habitante de la colonia Atasta.
Indicó que como en estos momentos no ha llovido mucho, en su colonia no se sabe de muchos casos a comparación con otros años.
Por su parte, Virginia Pérez Gómez, de la comunidad de Ixtacomitán 5 sección, dijo que es benéfico que se haya presentado este plan emergente antes de que se disparen más los casos.
“Muy bien, perfectamente, ojalá así fuera todo el tiempo, porque cacharros hay bastantes, y limpiar las orillas de la carretera porque hay mucho monte también”, aseveró.
Señaló que en su comunidad en estos momentos hay muchos casos de dengue, por lo que la población se debe sumar a las acciones de las autoridades.
“Debemos participar todos, al menos en mi parte yo junto las latas y las vendo, de ahí compro dos kilos de cal y donde se tira el agua de la ropa cuando se lava, se pone cal para que se desinfecte”, destacó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Finalmente Ana Berta Zurita Martínez, de la ranchería Corregidora, opinó que es benéfico que se esté tratando de detener la proliferación de dengue.
Esto en las demás comunidades que están siendo afectadas, ya que en donde vive ella en estos momentos no se sabe de muchos casos dado que los vecinos limpian de manera constante sus patios.
Cabe señalar que el 57 por ciento de los casos de dengue en el municipio de Centro, se concentran en Villahermosa y 30 por ciento en 17 localidades foráneas.
Con esta acciones de fumigación terrestre, se recorrerán más de 5 mil hectáreas en Villahermosa y 17 localidades, además, se visitarán 116 mil 930 casas para hacer el trabajo de control larvario.
Mientras que a nivel estatal se tienen hasta ahora 914 casos confirmados y ocho defunciones por dengue.
Hasta la semana epidemiológica número 39 de 2023, el número de contagios ha aumentado un 44.16 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, al pasar de 634 a 914 casos confirmados.
Pero la cifra de decesos es la más alarmante, ya que acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, de una muerte registrada en 2022 a causa de esta enfermedad transmitida por vector, la cifra pasó a ocho, es decir, un incremento del 700 por ciento.