La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió un comunicado alertando a la población sobre la comercialización ilegal de los productos Ivermectina e Ivermin.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Señaló que a través de una denuncia, los Laboratorios Grossman S.A, procedieron a realizar un análisis comparativo de los productos, detectando que habían sido falsificados.
Por lo que hacen el llamado a la ciudadanía a verificar la autenticidad de los productos, verificando la información del producto original, la que consiste en:
“El medicamento Ivermectina, tiene la denominación distintiva: IVEXTERM, con Registro Sanitario 566M2001 SSA IV, presentación caja de cartón con 2, 4, 6 o 100 tabletas, el cual tiene indicación terapéutica autorizada de: Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis, es fabricado por Tecnofarma, S.A. de C.V., para Laboratorios Grossman S.A.”
Señaló que los productos adulterados ostentan la siguiente leyenda:
- Ivermectina, lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario;
- Ivermin, lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV.
Ambos productos no son reconocidos por Laboratorios Grossman S.A.
Recomiendan a la ciudadanía que antes de adquirir el producto, deberán revisarlo y, en caso de identificar alguna de las irregularidades señaladas en la presente Alerta, se recomienda no adquirirlo.
Si tiene en uso, deberá revisarlo y constatar que sea original; de tener sospecha, deberá suspender su uso y realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para ello es importante que tenga a la mano el recibo de compra del producto.
También hicieron el llamado a los hospitales, farmacias y puntos de venta para revisar sus existencias y en caso de encontrar los productos referidos en la presente Alerta o cualquier otro que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y dar aviso a la empresa al correo electrónico: quejas.grossman@bauschhealth.com.
Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del producto en la liga electrónica: “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Reiteró que continuarán con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.