/ martes 3 de enero de 2023

ADN artificial, una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer

Al momento el ADN artificial ha sido eficaz contra células humanas derivadas del cáncer de cuello de útero, mama y contra células de melanoma maligno de ratones

¿Te imaginas la cantidad de vidas que se salvarían si las células cancerosas pudieran ser atacadas por el ADN?, pues esta es una posibilidad más cercana gracias a investigaciones de la Universidad de Tokio que ha utilizado ADN artificial para atacar y destruir células cancerosas y sus resultados son prometedores. Aquí te contamos todo lo que sabemos:

Te puede interesar: Prueban con éxito tratamiento con virus para eliminar bacteria resistente a todos los antibióticos

Este nuevo método, según el estudio publicado en la revista científica “Journal of American Chemical Society” resultó eficaz en pruebas de laboratorio contra células humanas derivadas del cáncer de cuello de útero y de mama, y contra células de melanoma maligno de ratones.

¿Cómo se logra un ADN sintetizado químicamente?

El equipo de investigación creó un par de ADN sintetizado químicamente en forma de horquilla que mata el cáncer. De hecho, cuando los pares de ADN se inyectaron en células cancerosas, se conectaron a moléculas de microARN (miARN) que se producen en exceso en tipos de cáncer.

Una vez conectados al miARN, se desenredaron y se unieron, formando cadenas más largas de ADN que desencadenaron una respuesta inmunitaria. Esta respuesta no sólo eliminó las células cancerosas, sino que impidió que siguiera creciendo.

La idea es que si se pueden crear nuevos fármacos que funcionen mediante un mecanismo de acción distinto al de los medicamentos convencionales, podrían ser eficaces contra cánceres intratables hasta ahora, afirmó Akimitsu Okamoto, responsable de la investigación.

Respuesta inmunitaria natural

El uso de fármacos con ácidos nucleicos para el tratamiento del cáncer ha supuesto un reto porque es difícil hacer que los ácidos nucleicos distingan entre células cancerosas y otras células sanas.

Es decir, existe el riesgo de afectar negativamente al sistema inmunitario del paciente si se ataca inadvertidamente a las células sanas. Sin embargo, por primera vez, el equipo logró desarrollar una cadena de ADN que puede activar una respuesta inmunitaria natural para atacar y destruir células cancerosas específicas.

Los resultados de este estudio son una buena noticia para los médicos, los investigadores y los pacientes de cáncer, ya que, según afirman, estos resultados les dará nuevas opciones para el desarrollo de fármacos y las políticas de medicación.

Ahora, los científicos esperan conseguir fármacos basándose en los resultados de esta investigación. Además, examinarán en detalle la eficacia del fármaco, su toxicidad y los posibles métodos de administración.

Publicado originalmente en El Sol de Parral

¿Cómo se logra un ADN sintetizado químicamente?

Respuesta inmunitaria natural