El médico urólogo, Gabriel Iván Farrera dio a conocer que el 70 por ciento de las consultas de infertilidad, se deben a varicocele, que es la formación de venas varicosas en el cordón espermático, que genera un proceso que disminuye la producción de los espermatozoides y condiciona alteraciones en la fertilidad masculina.
Lee más: Se superan los mil casos de hepatitis aguda infantil en el mundo: OMS
En entrevista el médico Farrera manifestó "que la infertilidad masculina representa un 40 por ciento del total de la infertilidad de pareja, por lo que una de cada 7 parejas es infértil" Aunque aclaró que incluso la cifra puede ser más alta, ya que ésta ha ido aumentando con el paso del tiempo.
Destacó que este padecimiento, incluye el 15 por ciento de la totalidad de la población masculina, por lo que dijo es una incidencia muy alta. Así mismo, comentó que el 45 por ciento de la población masculina con infertilidad va a tener una varice en el testículo, que está condicionando la movilidad, la vitalidad y la calidad de los espermatozoides.
El conocido urólogo expuso que el 90 por ciento de las varices va a presentarse en el lado izquierdo porque las venas que regresan a este testículo lo hace en un ángulo más cerrado de 90 grados y eso condiciona que la circulación no sea buena.
De la misma forma, estableció que existen factores ambientales que influyen mucho en la infertilidad masculina, entre ellos la exposición a radiaciones, trabajar con materiales tóxicos como plomo, los ambientes cálidos o trabajar expuestos a temperaturas muy altas,
Advirtió la importancia de tener un estilo de vida sano, ya que pacientes obesos, diabéticos, fumadores, tomadores o con adicciones, tienen mayor probabilidad de padecer infertilidad.
En cuanto a las señales de alarma, aclaró que el 50 por ciento de las varices suelen ser asintomáticas, por lo que no dan molestia, lo que resulta ser grave porque si se tiene una varice puede alterar la fertilidad, sin imaginar el paciente el verdadero motivo.
Aconsejó que personas en edad reproductiva entre 18 y 40 años deben acudir al médico y con más razón si tienen molestias, porque el varicocele causa un aumento en la temperatura del testículo, por lo que se condiciona una mala circulación, una mala oxigenación del mismo y pude tener una afectación al testículo contralateral.