Donar sangre puede salvar la vida de las personas, sin embargo, aunque queramos, no todos estamos capacitados para hacerlo, es por eso que hoy te damos 10 razones por las que quizá no podrías donar sangre, las cuales fueron sacadas del sitio web https://selecciones.com.mx/
1- Si te vacunaste recientemente
Según el director médico del Centro de Servicios de Transfusión y Donaciones de Sangre del Centro Médico de Saddleback en Laguna Hills, California, Thomas Hirose, algunas vacunas contienen agentes infecciosos vivos que impiden que puedas donar sangre si ya te vacunaste.
Señaló también que estas personas deberán esperar al menos cuatro semanas después de recibir por ejemplo la vacuna del sarampión o varicela, aunque esto no aplica en vacunas para la gripe. Lo mejor será preguntarle a un médico.
2- Debido a tus niveles de hierro
El sitio web señala que tener un nivel de hierro bajo podría ser la causa de que te rechacen como donador, es por eso que se les solicita a las personas que donan de forma frecuente, que tomen suplementos y se alimenten con comida rica en hierro.
3- Depende de los medicamentos que estés tomando
El Dr. John R. Hackett, Jr., vicepresidente de Abbott explicó que aunque la gran mayoría de los medicamentos no significan un impedimento para donar, hay algunos con los que tendrás que esperar hasta tomar tu última dosis para hacerlo, por lo que es importante llevarle al médico la lista de todos los medicamentos que estás tomando.
“Si estás tomando antibióticos por alguna infección, tendrás que esperar hasta que te encuentres sano; si estás tomando aspirinas y donando plaquetas, deberás esperar dos días completos antes de poder donar”, dice.
4- Si eres positivo a hepatitis o VIH
Debido a que ambas enfermedades se transmiten a través de la sangre, es imposible que estas personas califiquen como donadores, pues puede generar un riesgo.
“Algunos tipos de hepatitis no pueden tratarse y conllevan terribles problemas de salud, tales como falla hepática o cáncer de riñón, por lo que es demasiado riesgoso donar si tienes alguna de estas enfermedades”, dice el doctor Ehsan Alim de Beverly Hills.
5- Si tienes peso bajo
Las personas que pesan menos de 50 kilos no pueden donar, ya que según Lev Kalika, de Terapia Física y Rehabilitación Neuromuscular Dinámica de Nueva York, estos tienden a tener volúmenes sanguíneos bajos, por lo que no soportan la pérdida de volumen de sangre que se requiere.
6- Si tuviste cáncer
Kumar Dharmarajan, geriátrico y científico en Clover Health señala que aunque el riesgo de contraer cáncer a través de la sangre es muy bajo, hay muchas restricciones para que estas personas puedan ser donadores.
“No podrás donar si es probable que tengas cáncer, si tu cáncer se ha esparcido, si ha regresado, si has tenido algún cáncer de sangre, como leucemia o linfoma de adulto , o si has tenido sarcoma de Kaposi “, dice.
7-Si estás embarazada
Si estás embarazada, no importa en qué semana de gestación, deberás esperar por lo menos seis semanas después del parto para poder donar sangre y será necesario que estés sana, por lo que el especialista te podrá recomendar suplementos de hierro para tu próxima donación.
8- Si últimamente te has sentido mal
Ya sea gripa, dolor de garganta o cualquier otro síntoma deberás notificarlo al doctor, quien muy probablemente te dirá que debes esperar al menos 48 horas para poder donar.
9- Si tuviste sífilis recientemente
El Dr. Ali señala que en caso de que hayas padecido esta enfermedad recientemente deberás esperar al menos un año después del tratamiento para poder donar. “La sífilis es una infección que puede esparcirse por todo tu cuerpo. En algunas ocasiones será necesario que recibas tratamiento nuevamente, aunque ya hayas terminado uno”.
10- Si te perforaste recientemente
El Dr. Hackett señala que si te han perforado o has recibido electrólisis con instrumentos reutilizables será necesario que esperes al menos un año para donar sangre. “Así como al tatuarte, no tendrás que esperar si los instrumentos utilizados fueron de un solo uso”.