La época de vacaciones podría considerarse también en la temporada de robos de viviendas, puesto a que es el tiempo preferido para los ladrones de hacer sus atracos.
Lee más: ¿Quieres saber cómo poner una queja ante la Profeco? Aquí te lo decimos
Y es que es un hecho que las viviendas solas resultan ser un botín ideal para los delincuentes, los cuales no suelen perdonar algún descuido por parte de las personas que salen a vacacionar.
¿Cómo prevenir que roben mi casa en vacaciones?
Los robos durante estas temporadas, sobre todo en verano, suelen aumentar hasta en un 40 por cierto, razón por la que te presentamos una serie de consejos para prevenir ser víctimas de la delincuencia.
- 1.-Dejar encargada la vivienda con algún vecino de confianza o con un familiar.
- 2.-Al salir, verificar que todos los accesos hayan quedado bien asegurados y en caso de que alguna de las cerraduras presente fallas se recomienda repararla o cambiarla.
- 3.-Asegurar los accesos que no están visibles, ya que son elegidos por los delincuentes para intentar introducirse a su vivienda.
- 4.-Evitar la acumulación de correo, pedirle a un vecino o a un familiar recogerlo para que no esté visible en el buzón o la entrada de la casa.
- 5.- No dejar pertenencias ni objetos de valor a la vista, para evitar tentaciones.
- 6.-De acuerdo con sus posibilidades económicas, se recomienda instalar luces con sensores de movimiento o alarmas.
- 7.-Es bueno siempre mantener una buena relación con los vecinos, pues ellos estarán a la expectativa y podrán dar aviso a las autoridades de cualquier acto sospechoso.
- 8.-No comentar los planes familiares de vacaciones a cualquier persona, ser discretos lo mayormente posible.
- 9.- Se recomienda que la persona que se queda a cargo de la seguridad de la vivienda, encienda las luces por las noches y las apague por la mañana, con el objetivo de que la casa se vea en movimiento y vigilada.
¿Qué hacer en caso de encontrar al ladrón en casa?
Cuando regrese de vacaciones, si encuentra su domicilio abierto o con alguna señal de que fue violentado, no ingrese y hable de inmediato a la autoridad para reportar el incidente.
El tratar de enfrentar al, o los ladrones, podría poner en riesgo su vida, así como de sus familiares, razón por la que se recomienda esperar a los policías locales para que sean ellos los que se hagan cargo.
Ante cualquier situación no dude en marcar al número de emergencia 911.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez