Si pensabas que las bandas criminales sólo están compuestas por seres humanos es porque no habías viajado a Japón ni te habías enfrentado a una banda de monos que mantenía azorados los habitantes de una ciudad, por lo que se convirtió en noticia la detención y sacrificio del líder de esta organización delictiva.
Lee más: "Bruno era su adoración"; joven y su perrito mueren en accidente, los velan juntos
Y es que las acciones de este grupo de primates mantuvieron aterrorizados por semanas a los residentes, aunque los macacos no son un problema reciente, pues son vistos como una plaga debido a que en algunas áreas suelen comerse los cultivos e incluso ingresan a los hogares, pero no se había visto un problema como el que enfrentó la ciudad de Yamaguchi.
Monos atacan a mordidas y rasguños a los habitantes
Contrario al problema que enfrentan otras zonas de Japón, en el caso de la ciudad de Yamaguchi el problema escaló luego de que los ataques contra adultos y niños llegaran al grado que las víctimas terminaban por sufrir rasguños y mordeduras, por lo que después de tareas de observación se pudo detectar a uno de los primates deambulando por los terrenos de una escuela secundaria.
Fue tras estas labores que las autoridades pudieron capturar al primate, aunque temen que el problema no termine ahí, pues suponen de la existencia de otros monos que se posteriormente comiencen a rondar por la zona, pues de acuerdo a lo investigado estas acciones no son obra de un solo mono, sino que se trata de una banda.
Hasta el momento continúan las tareas para localizar a los demás integrantes de la agrupación, pues las agresiones incluso acapararon las portadas del país nipón, por lo que, al mono detenido, tras identificarlo como el responsable de varios ataques, el primate con una edad aproximada de cuatro años y medio, además de medio metro de altura, fue sacrificado.
Incluso desde el comienzo de los ataques de los primates, las unidades policiacas de Yamaguchi han mantenido rondines, pues se tiene registro de por lo menos 49 personas heridas con corte hasta el pasado 26 de julio, razón por la que incluso algunos residentes llevan consigo paraguas o tijeras a fin de poder defenderse en caso de un ataque.
Investigan “misteriosa” ola de ataques de monos
Esta serie de ataques comenzó desde principios de julio, por lo que incluso las autoridades tuvieron que adquirir armas hipodérmicas para calmar a los monos, lo que ha llamado la atención del gobierno es que los pequeños monos ataquen de manera directa a los humanos en un periodo de tiempo tan corto, cuando en otras regiones de este país sólo se limitan al robo de comida.
Y es que es común en el país oriental ver a estos macacos en zonas montañosas, pues en estas zonas suelen alimentarse, por lo que aún no han podido determinar los motivos por los que esta especie ha decidido atacar a los habitantes de la ciudad japonesa, sin bien reconocieron que no es raro ver monos en la zona, lo extraño son la frecuencia con la que han ocurrido los ataques.
Mientras en un principio los ataques se centraron en niños y mujeres, dentro de las víctimas recientemente comenzaron a figurar ancianos y hombres adultos, por lo que las guardias se mantienen en diversos puntos en tanto se determina si se trata de un grupo aislado o de un comportamiento generalizado.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla