En la actualidad, conseguir una visa para Estados Unidos es difícil debido a los largos tiempos de espera para obtener una cita, que pueden durar varios meses o incluso años. A pesar de ello, existe otro documento que permite el acceso al país vecino del norte, conocido como la Tarjeta Cruce Fronterizo, que puede tramitarse para viajar sin mayores inconvenientes.
A continuación, se muestra toda la información acerca de la tarjeta de cruce fronterizo: qué es, quién puede solicitarla y cómo tramitarla.
Te puede interesar: Qué son las visas humanitarias, el documento que podrían recibir migrantes en Juárez
¿Qué es la tarjeta de cruce fronterizo?
Según el U.S. Customs and Border Protection (CBP), la Visa y la Tarjeta de Cruce de la Frontera (DSP-150, B-1/B-2), conocida como “visa láser”, es una tarjeta emitida por el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) que permite a los ciudadanos mexicanos ingresar a Estados Unidos por motivos de diversión, turismo o negocios por un plazo máximo de 30 días y a una distancia limitada.
Esta tarjeta tiene una vigencia de 10 años y permite entrar al país un número ilimitado de veces durante ese periodo siempre y cuando no se excedan los 30 días en cada visita. Además, cuenta con restricciones de distancia, solo permite viajar 25 millas más allá de la frontera hacia California y Texas, en el caso de Nuevo México hasta 55 millas de la frontera y hasta 75 millas en Arizona.
Si quisieras permanecer más tiempo, puedes solicitar un formulario I-94, que te permitirá estar más tiempo en Estados Unidos durante un periodo designado.
Requisitos para tramitar la tarjeta de cruce fronterizo
- Para poder solicitar la tarjeta de cruce fronterizo debes cumplir con lo siguientes requisitos:
- Ser ciudadano y residente mexicano
- Pasaporte mexicano
- Tener suficientes recursos económicos para cubrir la estadía en Estados Unidos
- Pruebas sólidas de que no tienes intención de quedarte a residir en Estados Unidos
- Declarar una residencia fuera de Estados Unidos
- Informar el propósito de tu visita a Estados Unidos
Cómo tramitar la tarjeta de cruce fronterizo
- Para solicitar la Tarjeta de Cruce de la Frontera debes realizar una solicitud utilizando los procedimientos normales establecidos por las secciones consulares en México, los cuales son:
- Completar el formulario de solicitud DS-160 en línea
- Imprimir la página de confirmación del formulario para llevarlo a la entrevista
- Subir tu fotografía (da clic aquí para conocer los requerimientos de la fotografía)
- Programar una entrevista
- Realizar el pago de 185 dólares (es importante que guardes el recibo, ya que deberás presentarle al oficial consular en la entrevista)
- Asistir a tu entrevista
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua