El cloro es uno de los compuestos más utilizados en la limpieza del hogar, ya que tiene una gran cantidad de usos que nos permiten desde limpiar la cocina, el baño e incluso lavar la ropa o los trastos.
Sin embargo, debes saber que este compuesto no está exento a la piratería, pues también venden en el mercado cloros que en realidad no son lo que dicen, sobre todo porque en la pandemia se hizo sumamente útil para limpiar.
Y es que debido a la pandemia de Covid-19, productos hechos a base de cloro comenzaron a tener una demanda mucho más grande, ya que ayudaban a mantener limpia las zonas y evitar la propagación del virus.
Lee más: Trabajadores de salud y afines consiguen aumento salarial del 7.1%
¿Por qué es tan peligroso?
Cómo ya es sabido, esta sustancia no debe ser combinada con otras, ya que puede ser peligroso o causar una mala reacción que puede ser tóxica para ti o incluso para tus plantas o para tus mascotas.
Por ejemplo, combinarlo con vinagre puede incluso poner en peligro tu vida, esto se empeora aún más si este es un hipoclorito de sodio pirata, el cual puede mermar tu salud.
¿Cómo identificar el cloro pirata?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la lejía pirata tiene las siguientes características, entre ellas es que tiene un color diferente ya que puede ser más verdoso o incluso amarillo fuerte.
De igual forma su olor es una característica que debes tomar en cuenta ya que su olor es desagradable y fuerte e incluso puede ocasionar estornudos o picazón en la nariz. Al ser piratas estos suelen venderse en empaques que no tienen ninguna información.
Sin embargo, al ser vendidos en empaques transparentes provocando que no tenga la protección suficiente a los rayos UV y haciendo que las propiedades del químico puedan alterarse.
Así mismo, esta sustancia suele poseer dicromato de potasio, la cual es tóxica para los seres humanos, lo cual significa que es peligrosa, sin contar con que se falsifican otros ingredientes que pueden ser mezclados con agua de llave por lo que quizá contengan metales nocivos para la salud.