Cumplidos constantes, regalos desmedidos, una relación que puede llegar a ser muy intensa y desbalanceada ¿te has sentido así con una pareja o con alguna amistad? ¡Cuidado!... puede que estés pasando por la estrategia de manipulación conocida como love bombing; la UNAM explica cómo identificarla.
De acuerdo a Aidee Rodríguez Serrano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, el love bombing, o bombardeo de amor, muchas veces es inconsciente, pero existen casos en que puede derivar incluso en violencia física, emocional y psicológica.
“El love bombing se confunde en el amor romántico”
Para la académica, a veces el love bombing no se nota porque está muy relacionado con el amor romántico. “Cuando recién conocemos a una persona, nos arreglamos y nos queremos ver guapos, y salimos y todo es maravilloso”.
Y añade Rodríguez Serrano en un artículo recientemente publicado por la UNAM: “Sin embargo, cuando ya se está en la relación vienen las actitudes que lo justifican: me controla, porque me quiere; me cela, porque me quiere, entre otras”.
Te puede interesar: Viaja hasta Corea del Sur para romper candado del amor que colocó con su ex, ¿qué harías tú?
Menciona que una persona que practica el love bombing reúne una serie de características: suelen ser mandones, presentan rasgos narcisistas, no saben construir vínculos, y por lo general, buscan demostrar su amor y poder económico en forma exagerada.
¿Cuáles son las fases del love bombing?
“Tienden a desarrollar una relación de poder en la que ven a la otra persona sólo como su juguete personal; la someten, la usan para su placer, y luego desaparecen”, indica.
La académica advierte que en cualquier tipo de relaciones, ya sea romántica, de amistad, o incluso familiar, puede presentarse el bombardeo de amor. Para estar más atentos a cómo son nuestras dinámicas, menciona tres fases de esta manipulación:
- Idealización: la parte cuando “se le endulza” el oído al otro con cumplidos y detalles muy intensos. Todo fluye sin dificultades.
- Devaluación: si la víctima comienza a comportarse de una manera que no le agrada o no le conviene al manipulador, el desborde de atención se frena de golpe, el otro se vuelve frío. El amor se transforma en control.
- Descarte: aquí pueden pasar dos cosas, la primera es que la persona manipulada se percate de lo que vive para salir de la relación, o la otra es que permanezca en un ir y venir entre las dos primeras fases.
Rodríguez Serrano explica que se trata de comportamientos a los que debemos poner atención para vivir mejores relaciones, en referencia al love bombing; la UNAM explica cómo identificar esta forma de manipulación.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico