¿Sabes lo que llevan tus hijos a la escuela?

En Operativos mochilas han detectado armas y bebidas embriagantes

Ruth Pérez Magaña

  · domingo 26 de mayo de 2019

Setab señaló que no se puede aplicar el Operativo Mochila sin previa autorización de los padres. Foto: Iván Sánchez

¿Sabes que llevan tus hijos a la escuela? Muchos padres de familia ni siquiera conocen la mochila de sus hijos, aun y cuando ellos mismos la compraron, esto no es más que resultado de la falta de atención entre padres y sus hijos.

El psicólogo Carlos Matus, señaló que la dinámica diaria por las múltiples actividades de los padres que tienen que trabajar para llevar el sustento a casa ha ampliado la brecha de comunicación entre padres e hijos.

En recientes operativos mochilas han sido detectadas armas y hasta bebidas embriagantes para introducirlas a los planteles, este fue el caso de tres estudiantes de la Escuela Secundaria Federal “Moisés Sáenz Garza”, del municipio de Comalcalco quienes se grabaron mientras tomaban whisky en el baño del plantel.

El video fue subido a las redes sociales y se hizo viral, en el cual se puede ver a las alumnas de tercer grado del grupo F empinándose la botella, sin ninguna pena se pasaron una a una la botella mientras eran video grabadas por un compañero varón.

"Ya no voy a tomar, ya no puedo tomar, -dale, dale- ya, si ya nos la echamos, -pásamela otra vez-, pero es que ustedes se pasan, - ya, ya, ya, ya, hay que guardarla porque nos la vamos a acabar, -risas-", se logra escuchar en el video que dura unos segundo.

Referente al hecho el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, publicó en su cuenta de twitter “de inmediato hemos procedido y ya se investigaron los hechos. El evento sucedió hace dos meses, son tres chicas con la participación de quien filmó, un varón. Los padres están citados para lunes, el varón ya no está en la escuela y se fincarán responsabilidades”.

El encargado de la política educativa en el estado comentó que no se puede aplicar Operativo Mochila a menos que los papas lo autoricen.

Aquí lo que pasa es que falta el consentimiento de los padres, Comalcalco es el único municipio que lo está realizado

El pasado 07 de mayo, la policía municipal de Comalcalco realizó operativo mochila en el Instituto de Difusión Técnica (IDIFTEC) número 10 de la Villa Carlos Greene, también en Comalcalco, decomisaron una pistola hechiza, dos machetes, una navaja y 15 tijeras.

Bajo la supervisión de directivos y el representante jurídico de la Dirección de Seguridad Pública se encontraron, una pistola hechiza, 2 machetes y 15 tijeras. Al joven de 16 años portador de la pistola hechiza se le trasladó a las instalaciones de la policía municipal y las tijeras de punta fueron entregadas a directivos escolares.

El ayuntamiento de Comalcalco informó que estos operativos se realizan con el fin de reducir la comisión de delitos en centros escolares y a los jóvenes se les informa sobre las consecuencias legales que implica portar algún tipo de armas.

El Subsecretario de Educación Media y Superior en Tabasco, Fernando Calzada Falcón indicó que al alumno que se le decomisó un arma 'hechiza' en el Instituto de Difusión Técnica (IDIFTEC), del municipio de Comalcalco sólo recibió una amonestación.

Sin querer abundar en el tema, sostuvo que fue un caso particular debido a que el menor buscaba defenderse de amenazas que había recibido, y aseguró que también se notificó el asunto a las autoridades en materia de seguridad.

OPERATIVOS MOCHILAS EN CASA

El subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, indicó que la dependencia no realiza operativos para detectar lo que llevan los alumnos al plantel, esta es dijo, responsabilidad delos padres de familia.

“Hemos platicado con los padres de familia, pues los profesores, directores y jefes de sector tienen la encomienda que refuercen ante los tutores que ellos son los responsables de lo que llevan a la escuela los estudiantes”, precisó.

Y es que refirió que se dieron situaciones en que se consideraba esta revisión como un acto violatorio a los Derechos Humanos de los niños, “la revisión se hace en casa, ya no en la escuela por aquello que Derechos Humanos ha intervenido en algunas ocasiones, entonces mejor que el padre de familia se concientice y sean ellos los que estén pendientes de las pertenencias de los alumnos”, aseveró.