Siguen los ataques de abejas africanizadas en Villahermosa. Luego de los dos ataques perpetrados por los insectos durante este fin de semana, este lunes fueron reportados tres casos más. Por ello es importante estar prevenidos y saber cómo reaccionar ante una situación similar.
Lee más: [Video] Abejas africanas atacan a personas en Villahermosa
De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), hasta el momento de redactar esta nota se habían reportado tres paneles de abejas en las colonias Tierra Colorada, Tabasco 200 y el fraccionamiento Buenavista; dichos ataques no dejaron ninguna víctima.
Pero estos nos fueron los primeros casos que se registraron en la ciudad; el domingo circularon en redes sociales dos videos que daban cuenta del ataque de los animalitos. El primero de ellos tuvo lugar en el estacionamiento de una plaza comercial en la colonia Tamulté.
Los ciudadanos al sentirse en peligro por la nube de abejas que los atacaba, corrieron a refugiarse en el interior del supermercado que se encuentra en la zona, esperando el arribo del personal del IPCET, quienes hicieron las maniobras correspondiente para dispersar el enjambre y poner a salvo a la gente.
La segunda aparición de los bichos en un video de redes sociales se dio el domingo en la colonia Indeco, en donde en la intersección de dos calles se apreciaba a los transeúntes correr a fin de evitar ser blanco de su agresión.
Abejas africanizadas: Instintivamente defensivas
Las abejas son insectos himenópteros que constituyen una superfamilia. Estas normalmente, al sentirse amenazadas envían entre 10 y 20 abejas guardianas para reaccionar, a una distancia de 18 metros.
Las abejas europeas se calmarán a los 20 minutos de haberse visto amenazadas, y después de ello retomarán sus actividades normales, sin zumbar agresivamente
En tanto, las abejas africanizadas surgieron luego de un experimento, cuyo objetivo era incrementar la cosecha de miel en un esquema de mestizaje de abejas en Brasil, dando como resultado la hibridación de las que son consideradas como las abejas más peligrosas del planeta. Son 10 por ciento más pequeñas que sus homólogas, diferencia sutil y difícilmente perceptible a simple vista.
Su particularidad es su acentuado comportamiento defensivo, ya que atacan en montón, muy velozmente y siguen a sus víctimas hasta a 900 metros de su colmena. Este comportamiento ha ocasionado en América numerosas muertes de personas. Además, su agresión puede mantenerse durante horas.
Las abejas suelen elegir parques, jardines y casas para hacer sus colmenas, y es en la época de calor cuando trabajan arduamente, por lo que suelen convertirse en una amenaza para los transeúntes.
Estos insectos no atacan sólo suelen atacar cuando sienten que los humanos invaden su territorio o los molestan, ante lo cual reaccionan y comienzan a picarlos hasta clavar su aguijón, produciendo un dolor intenso y diversas molestias que pueden derivar en situaciones graves, principalmente si las personas tienen bajas las defensas.
Prevención, acción y atención
El periodo de mayor incidencia de enjambres es en los meses de abril, mayo y parte de junio, y para evitar ser víctimas del ataque de estos animalitos, lo mejor es prevenir.
Para ello, se recomienda evitar los lugares en donde se sabe, puede haber abejas; no usar ropas coloridas o perfumes si se está en una zona de riesgo; también se sugiere usar zapatos con medias o calcetines, pantalones largos y camisas de manga larga. Ahora bien, en caso de detectar un enjambre de abejas en algún sitio cercano a nosotros, las recomendaciones son:
- • No molestar a los enjambres y reportarlos a la unidad de Protección Civil más cercana.
- • Alertar a la población.
- • Mantener la calma.
- • Suspender cualquier tipo de actividad cerca del enjambre.
- • No hacer movimientos bruscos.
- • No usar colores, olores y ruidos fuertes o desagradables.
- • No utilizar fuego, insecticidas y evitar su captura si no se tiene la capacitación y el equipo adecuados.
- • No destruir las trampas cazaenjambres.
- • Evitar la proximidad de sus nidos, colmenas.
- • No intentar capturarlas ya que si los insectos se siente atacados, se defienden.
- Y si no podemos evitar ser atacados, las indicaciones son:
- • Cubrirse la boca, nariz y ojos.
- • Correr en zigzag.
- • Buscar un refugio (en la maleza o en un cuerpo de agua).
- • Producir humo, en lo posible de color blanco.
- • Refugiarse en un lugar que considere seguro.
- • No hacer cosas que aumenten la irritación de las abejas, por ejemplo, ruidos o bulla, olores fuertes (lociones, perfumes) o desagradables, aplastar las abejas, porque el olor del veneno atrae a sus compañeras, no haga movimientos bruscos o correr.
Finalmente, en caso de ser picados por un bichito de estos, se debe hacer lo siguiente:
- • Retirar inmediatamente el aguijón con técnica de raspado.
- • No presionar con los dedos ni pinzas.
- • No aplicar alcohol ni dar masaje en la zona afectada.
- • Si el paciente presenta alguna reacción alérgica, trasladarlo a un hospital.