Reconocer que la violencia no es normal, haz una bitácora de agresiones, crea una red de apoyo, investiga si tu lugar de trabajo tiene un protocolo de actuación entre otras, son las recomendaciones que dan las abogadas especializadas en violencia de género Andrea Medina Rosas y Alejandra Sánchez Guzmán si sufres acoso sexual en tu trabajo.
Lee más: Seis acciones para combatir el acoso callejero
Reconoce que la violencia no es normal
Las especialistas señalan que un primer reto cuando se habla de violencia de género es reconocer y aceptar el abuso en la relación de trabajo, el cual se puede presentar a través de insultos, intimidaciones, sobrecarga de trabajo, dificultad para crecer profesionalmente, discriminación, acoso y hostigamientos sexual, hasta amenazas de muerte.
Elabora una bitácora de agresiones
Una vez que reconoces el patrón de tu agresor, el siguiente paso es llevar un registro escrito de las agresiones, en ocasiones estas personas recurren a los correos. Toda la información que recopiles te será de utilidad si decides enfrentar al acosador, indican las expertas en leyes.
Crea una red de apoyo
El miedo a las represalias, la vergüenza, la sensación de vulnerabilidad o el temor son algunas de las causas por las que no se denuncia este delito, lo que puede afectar su carrera profesional, por lo que es importante crear una red de apoyo con compañeros de trabajo, especialistas en el tema y organizaciones defensoras de la mujer.
Investiga si en tu trabajo hay una protocolo de actuación
Antes de dar un paso adelante, averigua si la empresa donde trabajas tiene una política para enfrentar los casos de acoso y hostigamiento. Si es así, puedes presentar un reporte sustentado en tu bitácora de agresiones y pruebas recabadas. No descartes llevar un testigo que observe la actitud y comportamiento de tus superiores.
Identifica a los testigos
Aunque el acoso y el hostigamiento rara vez se dan en presencia de terceros, si hubo testigos no olvides agregar sus nombres a la bitácora. También puedes buscar otras víctimas: en la mayoría de los casos los agresores suelen reproducir los patrones de violencia con otras mujeres en situación vulnerable
Deja todo por escrito
Si tu empresa no cuenta con un sistema para denunciar la violencia, las expertas sugieren presentar un reporte ante el comité de ética, el superior inmediato y/o el jefe de recursos humanos.