¿Sabes cómo denunciar a animalitos en riesgo?

Profepa pide a la ciudadanía en general, respetar el medio ambiente y sobre todo, evitar comprar especies en peligro de extinción

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · miércoles 20 de julio de 2022

Tener una mascota no es malo, el problema es el tipo y origen de la misma ya que pueden tratarse de especies en peligro de extinción como son las aves en especial los loros cabeza amarilla.

Lee más: ¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en un perro y cómo tratarlo?

Recientemente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevó a cabo el rescate de dos aves canoras que estaban siendo ofertadas en centros de abastos a pesar de ser una especie protegida.

¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR LA VENTA ILEGAL DE ESPECIES EN MÉXICO?

Si te percatas de esta actividad, tú puedes ser parte importante en el combate de la venta ilegal de especies y para ello la Profepa pone a disposición una línea gratuita para recibir las denuncias competentes.

En ese sentido puedes marcar de manera anónima el número 800-PROFEPA o bien 800 77 33 72, en el cual serás atendido por personal de la dependencia que notificará a especialistas para actuar con rapidez en la región en donde te encuentres.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES PARA QUIENES TRAFIQUEN CON ESPECIES EN MÉXICO?

A parte de las sanciones económicas que puedes tener por esta actividad ilegal, puedes enfrentar el riesgo de una sentencia de nueve años de prisión en una penitenciaría federal por incurrir en el tráfico de especies.

¿QUÉ ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN SON LAS QUE MÁS SE COMERCIALIZAN DE FORMA ILEGAL?

De acuerdo con la Profepa, la lista de animales en peligro de extinción es larga y entre ellas están el Ajolote, Jaguar, Lobo mexicano, Oso negro, Vaquita marina, Tortuga caguama, Guacamayo rojo y el Ocelote.

A estas se suman otras más explicándose que los motivos principales del riesgo que afrontan con la caza ilegal, la destrucción de hábitat así como la contaminación del medio ambiente en donde residen.

Ante ello la Profepa pide a la ciudadanía en general, respetar el medio ambiente y sobre todo, evitar comprar especies en peligro de extinción creyendo que se les hace un bien al llevarlas a casa cuando es todo lo contrario y contribuyen a su desaparición. Por lo que el rescate en Toluca de dos cotorritos es una buena noticia.