En México tenemos muchas tradiciones para despedir al año pasado y darle la bienvenida al nuevo, desde ponerse ropa interior de diferentes colores, comer doce uvas, meterse bajo una mesa o salir con una maleta, estos rituales pretenden crear un ambiente que refleje la abundancia que queremos en esta nueva etapa. Sin embargo, hay países que tienen rituales extraños, los cuales te platicamos en este conteo.
Lee más: Villancicos que no pueden faltar en tus fiestas de Navidad
1- Quema de muñecos
En Chile, Ecuador, México y Argentina la noche del 31 de diciembre se queman muñecos con forma de espantapájaros, a los cuales se les llaman momos o años viejos. De igual forma algunos los rellenas con pirotecnia o los hacen alusivos a algún personaje, ya sea político, de la cultura pop o animado.
2- Verter plomo derretido en agua
En Finlandia hay una extraña tradición en que la gente derrite plomo derretido en una cubeta llena de agua, esto ya que una vez que toca el agua crea formas que son interpretadas por los finlandeses para intentar descifrar lo que les deparará en el nuevo año.
3-Arrojar muebles por las ventanas
Sí, aunque suene extraño, en Sudáfrica los vecinos solían arrojar muebles viejos por las ventanas de los edificios la noche del 31 de diciembre, sin embargo, actualmente la policía realiza rondines de vigilancia pues esta tradición es sumamente peligrosa, sobre todo si alguien tira un mueble lo suficientemente pesado para dañar a alguien que esté pasando bajo el edificio.
4-Romper platos
En Dinamarca la gente sale la noche de Año Nuevo y arroja platos viejos contra las puertas de las casas de sus familiares y amigos para desearles una buena fortuna, además también tienen la costumbre de subirse a una silla y en punto de la medianoche brincar para ahuyentar los malos espíritus.
5- Dormir en el cementerio
En Chile hay una tradición sumamente extraña, la cual se lleva a cabo en la comunidad chilena de talca, en la que la celebración se realiza en los cementerios, esto con el objetivo de estar una vez más con los familiares que ya han partido.
6- 108 campanadas
En Japón, durante la noche del 31 de diciembre en los templos budistas hacen sonar las campanas 108 veces, las cuales representan el número de pecados humanos según el budismo.
7-Golpear las paredes con pan
En Irlanda existe una rara tradición en la que la gente golpea las paredes de la casa con rebanadas de pan, esto según para ahuyentar a los malos espíritus y también para garantizar que el siguiente año haya suficiente comida en la casa.
8- “Dinner for One”
Se trata de un show televisivo de Alemania, el cual es una especie de Sketch en la que una anciana y su mayordomo preparan una cena para los tres amigos de la mujer, los cuales han fallecido. La popularidad de este programa es tanta que casi la mitad de la población ve la transmisión durante la Noche Vieja.
9- Tratar de hablar con los animales
Sí, una tradición sumamente extraña, en Rumania durante el Año Nuevo los granjeros se acercan a las vacas con la intención de entender lo que dicen, aunque pareciera que el objetivo es realmente entenderlas, la costumbre dice que si alguien puede descubrir lo que el animal intenta decir, es signo de mala fortuna.
10- First foot
En Escocia el First Foot es la primera persona en entrar a una casa en Año Nuevo, la cual puede o traer buena fortuna o ser signo de malos augurios, esta lleva regalos a la casa, ya sean monedas, pan, sal, carbón o whisky.