Expertos de La Fundación Oswaldo Cruz, también conocida como Fiocruz, en Brasil, han trabajado con nanopartículas de óxido de hierro, donde han logrado demostrar que es posible la prevención del desarrollo de tumores que propician el cáncer de mama.
Al realizar este procedimiento, se está alterando la originalidad de los macrófagos, los que son un tipo de glóbulos blancos que tiene la función de terminar con los microorganismos.
En la revista médica International Journal of Pharmaceutics, fue publicado el pasado lunes 24 de abril de 2023 el estudio donde señala que el procedimiento permitió reducir en un aproximado del 50 porciento de las células cancerígenas.
Los científicos de la FioCruz destacaron que el 50 porciento de la masa tumoral está construida por los macrófagos, los cuales permiten conocer la evolución de estas células malignas.
Lee más: De viva voz, lo que es para una mujer vivir bajo la sombra del cáncer
Dentro de los macrófagos existen dos categorías, las cuales se denominan M1 y M2. Los M1 se caracterizan por ser células que permiten que se genere una hinchazón producida por el rechazo de un organismo a una agresión externa, a demás limitan que el cáncer avance con mayor rapidez.
Por su parte, los M2 reducen los signos de la inflamación, pero son más accesibles a la permisión tumoral.
Es aquí donde los expertos hallan una oportunidad para la reprogramación de células. Su intención es convertir a los M2 en M1 para lograr que estos bloques estructurales del ser humano ayuden a reprimir el crecimiento de tumores.
Para llevar a cabo el estudio se utilizaron nanopartículas de óxido de hierro, las cuales son biocompatibles, son económicas y manejan una rápida síntesis, a demás de que su producción en grandes números es fácil.
Pruebas que se efectuaron
La primera prueba se dio en un sistema artificial especial, donde las células malignas mantuvieran cercanía con los macrófagos, lo cual hizo que las células contaminadas de cáncer se aumentaran, sin embargo, al colocar las nanopartículas de óxido de hierro estas murieron.
Un segundo caso se desarrolló usando ratones, a los cuales se les aplicaron células cancerígenas y al mismo tiempo nanopartículas que quedaron en sus cuerpos durante 21 días para observar su evolución. Los resultados fueron favorables, ya que al término del periodo señalado, casi el 50 porciento de las células afectadas habían sido eliminadas gracias a las nanopartículas.
Un último episodio se efectuó con un modelo multicelular tridimensional, el cual representó un entorno micro-tumoral donde las partículas de óxido también tuvieron lugar, dando el mismo resultado positivo como los casos anteriormente expuestos.
Estas investigaciones, con resultados favorables, representan una amplia visión para prontas investigaciones que permitan desarrollar alternativas para tratar el cáncer de mama.
Asociaciones como AMEXME Villahermosa, realizan terapia a mujeres que han sufrido cáncer de mama
Lizeth Carolina Rosique presidenta del carril Rosa de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMEXME señala que el objetivo del programa es apoyar a las mujeres que han sufrido linfedema de cáncer de mama.
En entrevista, Carolina Rosique expresó. "El objetivo principal es brindar terapias acuáticas para que ayuden y desinflamen por todo el problema que han tenido que es el cáncer de mama".
Detalló que actualmente se trabaja con un grupo de 10 personas que están en iniciación, "venimos a entregar los trajes de baño que son especiales para nadar en la alberca que se está brindando en coordinación con el municipio de Centro".
Te puede interesar: Entre 10 y 15 por ciento de casos de cáncer de mama en México son por herencia
Dijo que este programa es gratuito para las mujeres que no pueden continuar con sus terapias. Recordó que el programa ya tiene un año y se realiza en convenio con el ayuntamiento del Centro.
Para acceder a este programa se debe presentar documentación personal, receta médica donde se diga que se necesita ser parte de las terapias.
Por su parte, Madel Flores Bautista de AMEXME Villahermosa, comentó que desde hace un año se inició el grupo uno, y este día se ha iniciado con el grupo dos, lo cual es muy satisfactorio.
Mencionó que la asociación está conformada por 25 empresarias de la entidad, por lo que se tiene como objetivo llegar a 40 empresarias a corto plazo.
Con información de Marco López | El Heraldo de Tabasco