Cuando el clima cambia, los labios son los primeros en darse cuenta. La exposición constante al sol en el clima cálido los seca, pero también los perjudica el viento y la humedad propios del clima frío. Los labios secos y agrietados son un problema de salud de fácil solución: precisan suavidad y humectación. Aprende tres remedios naturales para mejorar su apariencia y textura.
¿Qué son los labios agrietados?
Los labios agrietados, también conocidos como “labios partidos o cuarteados”, son aquellos cuya carnosidad y movilidad se ha visto afectada por la presencia de surcos, inflamación y descamación en su superficie.
Se originan como resultado de la falta de humectación de la zona, consecuencia de condiciones meteorológicas, deshidratación o descuido personal.
¿Cómo solucionar el problema?
Aunque son dolorosos al tacto, los labios agrietados tienen una fácil solución. Por medio de su servicio informático Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. aconseja los siguientes remedios:
- Aumentar la ingesta de líquidos en época de invierno
- Aplicar cera de abejas sobre el área afectada
- Usar vaselina en los labios
Por su parte, el portal de Maybelline México recomienda el uso de maquillaje para proteger la piel de contaminantes externos, como polvo, gérmenes y bacterias.
En el mercado cosmetológico existen muchos productos cuyos componentes favorecen la humectación, como vaselina, aceites naturales o ácido hialurónico.
Es importante diferenciar entre los labios agrietados por falta de humectación y la afección de la “queilitis angular”.
Con información de Colgate, sabemos que la queilitis angular es una afección de los labios caracterizada por sequedad, irritación, sobrepoblación de bacterias y hongos, además de la presencia de ampollas.
De acuerdo a la cultura popular, otra técnica infalible para solucionar el percance estético de los labios partidos son los besos.
Al final es decisión de cada quien optar por uno o varios métodos, desde aplicar cera de abeja, maquillar o compartir saliva con un tercero. Todo sea por mantener unos labios sanos y no secos o agrietados.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico