Petróleos Mexicanos (Pemex) está solicitando los permisos ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de un acueducto que suministre el agua necesaria para los procesos de la nueva refinería Olmeca, una obra que requiere cuando menos nueve meses para su construcción y que retrasará la producción de la obra insignia de la llamada Cuarta Transformación en Tabasco.
El proyecto denominado “Construcción de un acueducto de 36 pulgadas de diámetro y 25 kilómetros de largo en el municipio de Paraíso, Tabasco”, fue presentado ante la Semarnat por PTI, infraestructura de desarrollo, S.A. DE C.V, empresa filial de Pemex Transformación Industrial, el pasado 24 de marzo de 2023.
Lee más: Arrestan a empleados de la Refinería Olmeca por presunto robo de tubería
La obra busca llevar agua del río González a la procesadora de petróleo, mediante la captación a la altura del puente Jalapita y un sistema de bombeo, tuberías a ras de suelo y enterradas a más de un metro, así como otras obras complementarias.
La filial de Pemex Transformación Industrial, estima terminar la obra, que pasará por las comunidades de Chiltepec, el Bellote y Puerto Ceiba, en nueve meses a partir de su inicio, misma que tendrá un costo de mil 667 millones de pesos, que contemplan la construcción de la obra y los cuidados ambientales necesarios.
PTI justifica el proyecto, señalando que la nueva refinería de Dos Bocas requiere de todas las operaciones y servicios necesarios para su funcionamiento, destacando que uno de estos servicios fundamendos bocastales para la operación es el agua, la cual obtendrá con la construcción de este acueducto de 25 kilómetros.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Una vez completado el expediente de la obra, la Semarnat cuenta con sesenta días para poder resolver en relación al proyecto, por lo que sumados a los nueve meses de construcción suman 11 meses a partir de abril del 2023, impidiendo con ello de que la obra ya inaugurada por el presidente de México, y que empezaría a funcionar en julio de este año, como lo afirmó Rocio Nahle, tendrá que postergar, cuando menos de manera formal, la generación de subproductos de hidrocarburos hasta los primeros meses del año 2024.
¿Plan con maña?
Como parte de las obras para evitar que Tabasco se vuelva a inundar, el Presidente Lopez Obrador instruyó a la Secretaría de Marina para que dragaran 312 kilómetros de afluentes en la cuenca del río Grijalva para facilitar la salida del agua al mar. Entre los ríos que se han dragado destaca el río González, del cual se han dragado 46 kilómetros, según la dependencia militar o 41 kilómetros en los registros de la Conagua.
De cualquier manera, el río González es el cuerpo de agua más desazolvado por la Marina para asegurar que el agua que viene de las presas y de otros afluentes escurra sin mayor problema al mar, y ahora con mayor razón, ya que será en su parte media, donde se alimentara la refinería Olmeca de agua cruda.