Este viernes 1 de julio será inaugurada la refinería Dos Bocas ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco. Tras tres años de construcción, la también conocida como refinería Olmeca contará con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo.
Lee más: ¡No todo son buenas noticias! Esta es la gasolina más cara en Tabasco: ¿dónde comprar barato?
Según los informes de los encargados de la planta, se pretende fraccionar esta cantidad en 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel, así como turbosina diaria. Esto ha despertado la incógnita en muchos, sobre cuál es la diferencia entre ambos componentes.
Actualmente existen distintos tipos de combustibles para los motores, sin embargo, los que más suelen utilizarse son la gasolina y el diésel y aunque ambos provienen del petróleo tienen claras diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre diésel y gasolina?
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene a partir del petróleo mediante el proceso de destilación fraccionada, la cuál es la fracción líquida más ligera que puede obtenerse, mientras que el diésel es un hidrocarburo con una densidad compuesta por parafinas, y aunque sí suele utilizarse en motores, este también se emplea como combustible para calefacción.
Así, la primera diferencia entre ambos es su composición, ya que ambas se realizan mediante procesos distintos, así mismo, los componentes y aditivos que se le añaden a cada uno difieren entre sí.
De igual forma, la gasolina es un compuesto sumamente volátil e inflamable, contrario al diésel que es mucho más denso y aceitoso, es por eso que este último necesita calentarse para producir el proceso de combustión.
¿Cómo funcionan en los motores?
El diésel tiene una mayor durabilidad que la gasolina, además de que logra alcanzar un mayor torque, requiere de menos reparaciones, aunque también hace mayor ruido debido a la compresión del combustible y aunque el arranque requiere mayor corriente, también tiene menos potencia.
De igual forma la gasolina tiene una respuesta más rápida en el momento de la aceleración, es menos contaminante y tiene mucha mayor potencia, aunque un menor torque, sin contar con que necesita más reparaciones, aunque estas suelen ser un poco más económicas. De igual forma es más silencioso y requiere de menos batería.
Elegir colocarle a un vehículo gasolina o diésel depende del uso que se le quiera dar, además de que hay que tomar en cuenta que el diésel suele ser más caro que la gasolina, sin embargo permite recorrer más de 20.000 kilómetros anuales.
Puede interesarte: Refinería de Dos Bocas garantizará suministro de gasolinas en el 2023: AMLO
¿Cuál de ellos es más contaminante?
En la respuesta intervienen varios factores, ya que se toma en cuenta la potencia, el uso del vehículo, las preferencias del cliente, además de estar condicionado por su consumo, sin embargo, en cuanto argumentos medioambientales se ha dicho mucho sobre que el gasóleo tiene un efecto negativo en sus emisiones a comparación con aquellos alimentados con gasolina.
Aunque actualmente los motores diésel de última generación cumplen con normas ambientales equiparables en emisiones a los de la gasolina, ya que van equiparados con un filtro de partículas el cuál reduce al mínimo este tipo de emisiones.
Características que los hacen diferentes
Cómo ya hemos dicho anteriormente, existen claras diferencias entre la gasolina y el diésel, sin embargo destacan tres, las cuales son su composición, la viscosidad y su rendimiento.
- La viscosidad: La gasolina es volátil con una consistencia parecida al alcohol, mientras que el diésel es más denso y aceitoso.
- La composición. Aunque ambos vienen del petróleo cada uno posee componentes y aditivos que se le añaden a cada uno, con el que el otro no cuenta.
- El rendimiento: La combustión del diésel es mucho más lenta que la de la gasolina y la compresión de los motores diésel es mayor.