Reconoce Secretaría de Salud desabasto de medicamentos

La titular de la dependencia, Silvia Roldán, reconoció que hay un problema de abasto, sin embargo al año pasado cerró con un 70 por ciento y en 2022 se lleva un 83 por ciento de abasto

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Expuso que la dependencia se unió a la compra consolidada de medicinas que coordina el INSABI a fin de hacer más eficiente la adquisición y en mayor volumen y terminar con el mercado que la monopolizaba. Foto: Cortesía | Pixabay / imagen ilustrativa

En Tabasco el abasto de medicamentos es del 83 por ciento, sostuvo la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández pese a las múltiples quejas que hay por desabasto.

Expuso que la dependencia se unió a la compra consolidada de medicinas que coordina el INSABI a fin de hacer más eficiente la adquisición y en mayor volumen y terminar con el mercado que la monopolizaba.

Lee más: Reconoce Silvia Roldán incremento de casos de Covid-19 en Tabasco

La funcionaria refirió que el tema de los medicamentos "lleva mucho proceso", desde conocer las necesidades, los avances científicos, los costos y la oferta.

Reconoció que hay un problema de abasto, pues no es suficiente, sin embargo al año pasado cerró con un 70 por ciento y en 2022 se lleva un 83 por ciento de abasto. Estamos conscientes -dijo- que el reto es mejorar en este tema que es muy sensible para la comunidad.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

"Nos sobrepasamos, eso fue lo que pasó", asegura sobre medicamentos caducos. Sobre las diez claves de medicamentos que se caducaron, Roldán Fernández señaló que el órgano interno de control hizo las investigaciones pertinentes y se encontraron problemas serios.

En ese tenor, expuso que se recibió el almacén de medicamentos sin un sistema de control de inventarios y eso "le pega muchísimo al manejo de los medicamentos".

"Nos sobrepasamos en lo que pensábamos que íbamos a utilizar, algunos de ellos son para pacientes con cáncer, pero esos pacientes estaban cubiertos", subrayó.