Recipientes en los que no debes guardar tus alimentos

La Profeco emitió una alerta para no utilizar este tipo de recipientes, pues están diseñados para ser usados solo una vez

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · martes 19 de julio de 2022

Aunque en México se tiene la costumbre de reutilizar los recipientes de plástico, vidrio o incluso de cartón de ciertos productos, esto no siempre es recomendable. Tal es el caso de los botes de yogurt que comúnmente son utilizados para almacenar alimentos como por ejemplo frijoles, arroz o comidas en caldo.

Lee más: La leche de almendra y de coco… ¿No existen? Esto es lo que dice Profeco

Y es que ante este uso, la Procuraduría Federal del Consumidor explicó que no se recomienda utilizar botes de plástico como de yogurt o crema para guardar comida, ya que podrían representar un peligro para la salud.

Esto debido a que según la Profeco, este tipo de productos como son realizados con plástico, tienen químicos que podrían aumentar el riesgo de generar cáncer.

Mediante la revista del Consumidor, la dependencia señaló los motivos por los que este tipo de envases no es seguro, pues contienen una sustancia llamada Bisfenol A, la cual se utiliza para endurecer el plástico.

Esta sustancia es peligrosa, ya que podría contaminar alimentos que permanezcan almacenados, además que con el deterioro de los botes, se facilita la entrada de bacterias así como la liberación de sustancias tóxicas que pueden entrar en contacto con los alimentos o el agua caliente.

Y es que según la dependencia, este tipo de botes están diseñados para ser utilizados solo una vez, por lo que no es recomendable que se reutilicen ya que podría ser dañino para la salud.

“Puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener Bisfenol A se propaguen a los alimentos”, menciona la revista.

De igual forma hace referencia a estudios que han demostrado que existe una posible relación entre la exposición al BPA y el aumento de riesgo de cáncer, por lo que en Estados Unidos está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones.

Señalaron que estos botes al ser tan poco resistentes pueden presentar grietas o roturas, por lo que la comida se descompone en menos tiempo, haciendo además que las bacterias entren a su contenido de forma más rápida.