La temporada vacacional llegó y con ella los viajes familiares, las idas a la playa, visitar a familiares o amigos lejanos o simplemente conocer otros lugares. Sea cual sea la razón para viajar, es bien sabido que conducir largas horas puede traer consecuencias en la salud del conductor.
Esto ya que estar en una misma posición durante mucho tiempo, sobre todo en los viajes largos, puede traer problemas en la espalda, dolores de cabeza, mala circulación en las piernas, entre otros muchos inconvenientes.
En caso de que ya te hayas decidido por emprender un viaje largo o más bien las largas jornadas de conducción forman parte de tu día a día, entonces te diremos algunos consejos para poder mitigar aún más el malestar.
Lee más: ¿Qué es el efecto de la isla de calor y porqué debe preocupar a las ciudades de América Latina?
¿Cómo aguantar largas horas conduciendo?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que es necesario acondicionar el asiento de forma correcta para poder estar en una posición mucho más cómoda, esto ayudará a evitar dolores de espalda al conducir.
Entre las cosas que debes tomar en cuenta se encuentra el asiento, el cual debes colocar a una distancia que te permita maniobrar con comodidad. Toma en cuenta que tus piernas deben formar un ángulo respecto a tus muslos de 135 grados aproximadamente.
Si quieres saber si estás en una posición correcta solo será necesario que pises el embrague a fondo antes de encender el coche. La altura es otro factor importante, para poder regular la altura del asiento debes tomar en cuenta que tus ojos deben quedar a media altura del parabrisas para que puedas ver hasta el final del capo delantero.
De igual forma, es necesario que ajustes de forma correcta el respaldo, ya que este condiciona la movilidad de los brazos, por lo que se recomienda inclinar el asiento hacía atrás entre 15 y 25 grados.
Para seguir obteniendo mayor comodidad te recomendamos que ajustes la parte donde se posa tu cabeza, la cual debe estar a la altura de las orejas, recuerda que esto ayuda a amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto.
El volante también tiene que ser ajustado, ya que se recomienda que al sujetarlo este forme un ángulo de 90 grados, además de que cuando maniobres el vehículo, tus rodillas no deben por ningún motivo topar con él. Los hombros y los músculos de la espalda deben estar relajados.
Cuestiones de seguridad
Manejar cansado puede no solo ser incómodo, sino también peligroso, por eso, en caso de que tengas que realizar un recorrido muy largo, como un viaje de más de 8 horas o incluso desde tres o cuatro, se recomienda descansar para estirar las piernas al menos cada dos horas.
Puedes parar en algún sitio público y pararte o descansar las piernas al menos durante 15 minutos, incluso puedes recostarte por un momento si lo consideras necesario, aunque si comienzas a sentir sueño lo ideal sería dormir un rato o pasarle el volante a alguien más.
Toma en cuenta que la calidad del asiento de tu coche afecta a posibles dolores de espalda. Ten en cuenta que existen cojines que se pueden colocar a la altura de los riñones para evitar molestias.