Razones por las que la autoridad puede ejecutar un desalojo

El martes 22 de marzo se realizó este procedimiento en un auto hotel de Villahermosa, la afectada señaló que era un acto injusto, surgiendo la pregunta ¿Cuándo procede y en qué momento es ilegal?

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 22 de marzo de 2022

Durante la mañana de este martes 22 de marzo autoridades del estado montaron un operativo para realizar un desalojo en un auto hotel de Villahermosa, ante tal acción, la propietaria mencionó que se trataba de un acto injusto, incluso señaló falsificación de documentos. Pero ¿Cuándo procede y en qué momento puede ser considerado ilegal?, al respecto Rosalba Guerrero Gutiérrez, especialista en leyes responde a estas cuestiones.

Lee más: Desalojo de auto hotel desata fuerte operativo en Villahermosa

Lo primero que debe tenerse en cuenta que un desalojo procede tras hacerse un emplazamiento adecuado, lo que implica escuchar a ambas partes y que se hayan agotado todas las etapas del juicio. Además, la sentencia debe quedar firme para que se pueda llevar a cabo.

La experta indicó que es aconsejable que el o los ciudadanos salgan voluntariamente del inmueble que ocuparon por arrendamiento o comodato y que está siendo objeto de recisión de contrato.

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

En caso de un juicio hipotecario también puede haber un lanzamiento si no se cubrieron los pagos acordados en forma adecuada. El asunto finaliza cuando es dictada la sentencia con una orden de financiamiento de remate, de tal manera que se convocan a los postores y concluye al finiquitarse la orden de financiamiento de remate y adjudicación del bien.

¿Cuándo es ilegal?

Guerrero Gutiérrez menciona que este acto es ilegal en el momento que el procedimiento no emana de una sentencia previa, es decir, si este no cumple con lo que marca la Constitución y las leyes.

Asimismo, hay que avisar a las personas antes de ejecutarlo, ya que si no se hace, se cae en la ilegalidad. Y en el caso de las controversias de arrendamientos inmobiliarios, como fincas urbanas destinadas a la habitación, al momento de dictarse sentencia se debe notificar a las personas con el fin de que desocupen voluntariamente el lugar.