10 razones para visitar la colonia Tamulté

La colonia Tamulté de las Barrancas es uno de los lugares emblemáticos del municipio de Centro, por lo que te presentamos 10 razones para visitarla

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 14 de junio de 2024

La avenida Gregorio Méndez Magaña es parte de la colonia Tamulté de las Barrancas. Foto: Redes sociales

Tamulté de las Barrancas es una de las colonias emblemáticas del municipio de Centro, fundada en el siglo XVI, pero su historia se remonta a la época prehispánica, por lo que aquí te mostramos 10 razones para visitarla.

El sitio De Tabasco Soy consigna que en 1596 se estableció el rancho de San Juan Bautista. El Pueblo de Atasta y todo el de Tamulté de las Barrancas se trasladaron a la cercanía de San Juan de Villa Hermosa, la primera el 20 de enero y el segundo el 18 de septiembre del año 1598, huyendo de los piratas.

Te puede interesar: Reloj floral de Villahermosa, en algún momento el tercero en el mundo (Fotos)

Al continuar en la página en cuestión, más adelante se indica: El 2 de julio de 1932 el gobernador, Lic. Tomás Garrido Canabal, firma el decreto número 13 por el cual integra oficialmente a la ciudad de Villahermosa el pueblo de Atasta de Serra y la villa de Tamulté de las Barrancas, así como las colonias anexas; El Águila, Santiago Caparroso, Tomás Garrido, Carlos Greene, Jesús García, entre otras

¿Cuál es el origen de la palabra Tamulté?

De acuerdo al libro El Tamulteco, el nombre de la colonia tiene dos versiones, la primera indica que la palabra es de origen chontal. “Tamol”, que significa árbol y “Té” que quiere decir bebida, uniendo ambas se obtiene “árbol que da té”. El otro significado es Lugar de peones de labranza.

Asentamiento maya

Esta demarcación fue un asentamiento maya durante la época prehispánica, como prueba estaba el cerrito de La Guadalupe que formaba parte de su territorio, el cual no ha sido explorado ante la falta de interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El tranvía pasaba por sus calles

Otro dato interesante, es que fue parte importante en las comunicaciones del municipio, al pasar el tranvía que unía Atasta y San Juan Bautista.

Tranvía que pasaba por Tamulté. Foto: Redes sociales

Parroquia del señor de Tamulté

Alrededor de 1951 el Obispo José de Jesús Del Valle Navarro coloca la primera piedra de la actual parroquia del Señor de Tamulté y Gran Poder.

Parroquia del Señor de Tamulté. Foto: Redes sociales

Lee más: La Chichona, el por qué del nombre al monumento a Sánchez Magallanes

Viacrucis

Entre la tradición y la creencia se encuentra la representación y muerte de Cristo. Su Viacrucis es el más representativo de Tabasco, por lo que es muy concurrido tanto por locales como turistas. Los inicios del evento de Semana Santa se le atribuyen al presbítero José Chávez Castro que en 1969 tuvo la idea de realizar la escenificación de Viernes Santo tras ver la que se realiza en Iztapalapa.

Vista aérea del Viacrucis Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Parque de Tamulté

Otra parte emblemática en la zona es su parque, fundado el 20 de Noviembre de 1962 y al que se le dio el nombre de “ Prof. J. Claro García” , maestro que dedicó su vida, con encomiable rasgo espiritual, al servicio del magisterio.

Parque de Tamulté. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Mercado

Cerca del parque de Tamulté se encuentra el mercado, el cual entró en funciones en 1965, durante la administración de Miguel Orrico de los Llanos. Antes de la construcción del Pino Suárez fue el más grande de Villahermosa.

Mercado de Tamulté. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Casas

En esta colonia se encuentran casas de diversos estilos, donde la piedra y el ladrillo predominan. Además, sus calles forman una perfecta retícula, lo que es una característica única.

Sigue leyendo: Misterioso manuscrito evidencia supuesta intervención divina

Nació entre barrancas

Esta zona era de barrancas, la altura que ofrecía era una ventaja contra las inundaciones por lo que pobladores comenzaron a asentarse en este lugar. De esta manera se protegían contra las crecidas del río Grijalva.

¿Un puente colgante?

En 1960 se construyó en la colonia, un puente colgante que conectaba la ranchería Ixtacomitán con el resto de la ciudad.