La compra de un auto usado, puede ser una misión más complicada de lo que se tenía contemplado, ya que no solo se debe verificar que su precio sea justo al estado del vehículo y se debe ir más a fondo como lo es el estado legal del mismo.
Y es que desafortunadamente, se han presentado algunos casos en que una persona intenta poner a su nombre un vehículo y es detenida tras resultar que este contaba con reporte de robo, no obstante, ellos lo único que hicieron fue comprarlo sin conocerlo.
Es por eso que en esta ocasión, te daremos unos tips que podrían salvarte el pellejo y puedas prevenirte el meterte en líos legales por adquirir un auto robado.
Te puede interesar: Revientan casa usada como desehuesadero de autos robados
¿Cómo saber si un auto cuenta con reporte de robo?
Ante esta problemática, la Fiscalía General del Estado, en la Zona Norte, dio a conocer que pone a disposición de los ciudadanos, un servició para verificar el estado legal de los automóviles, esto de manera totalmente gratuita.
El objetivo es brindar certeza y seguridad de que los automotores no cuentan con informe de robo o alteraciones que violen la ley, por lo cual, las verificaciones se llevan a cabo en el Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, de la colonia San Antonio en Ciudad Juárez, en un horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
La revisión de los números de serie ocultos y visibles, es realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación a través de la base de datos de la Fiscalía General del Estado, haciendo la búsqueda en sistemas informáticos.
Además, como parte del procedimiento se recoge la documentación para descartar que se trate de papelería apócrifa o alterada.
¿Dónde es mejor comprar un auto usado?
Conociendo lo anterior y si durante la verificación el vehículo resulta con informe de robo, se lleva a cabo su aseguramiento, sin que se detenga a la persona que lo llevó, puesto que se manifiesta la adquisición de buena fe.
Es por eso que la compra del auto no se debe realizar antes de hacer la verificación, además hacerla en negocios establecidos.
Por lo anterior, se exhorta a evitar hacer tratos a través de Facebook o en otra aplicación, así como a no aceptar pagos con cheques prefechados o “salvo buen cobro”.
En caso de cualquier duda, la Fiscalía Zona Norte, informó que se puede comunicar a la Unidad Especializada en Investigación de Vehículos Robados al teléfono 629 33 00 extensiones 56447 y/o 56448.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez