Desde responsabilidad civil hasta sanciones de tipo administrativo pueden ser impuestas a los propietarios de ganado que circule por una vía de comunicación y ocasione con ello un accidente.
Esto a consecuencia de los recientes percances, como el ocurrido en el Boulevard Bicentenario, en donde se ocasionó un accidente.
Te puede interesar: Tragedia en Huimanguillo: motociclista pierde la vida tras impactarse contra una vaca (Fotos)
Cabe señalar que no es el primer accidente que se genera por la presencia de ganado en la cinta asfáltica.
¿Qué responsabilidad tengo si se me escapa el ganado y causa daños?
De acuerdo al Colegio de Abogados, el artículo 2045 del Código Civil del estado señala que el dueño de un animal pagará el daño causado por este.
Lee más: Dos detenidos en Macuspana por transportar un becerro en la cajuela
Asimismo, la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, en su artículo 52 fracción XX establece que “Está prohibido en la vía pública…Dejar animales sueltos y arrear ganado, sin el señalamiento correspondiente”.
Lo anterior habla de la responsabilidad extracontractual del poseedor de animales, es decir, de lo daños que pueden causar estos animales si se escapan a su dueño y dañan ya sea la cosecha del vecino, un vallado, a una persona o inclusive vehículo.
También lee: Trafican ganado en Frontera Sur
Por tanto, no sólo el dueño sino el poseedor de un animal es responsable de los daños que éste produzca, independientemente de la clase de animal de que se trate (sea o no doméstico).
De este modo, se trata de una responsabilidad plenamente objetiva por la simple tenencia de un animal, que sólo queda excluida por fuerza mayor o por culpa del que sufrió el daño. Y que no precisa que exista negligencia o culpa del poseedor del animal, basta con que se causen daños.
También lee: Persiste el abigeato en Tabasco... pero no hay denuncias
Así que resulta exigible al que reclama probar la causa del daño, el nexo causal y quién era el poseedor de los animales en el momento de los hechos.
¿Qué pasa si me accidento con una vaca?
Si bien es cierto que los conductores deben estar atentos a las condiciones de la vía y a posibles obstáculos, la negligencia de los dueños de los animales también juega un papel importante.
Es fundamental tener en cuenta que los propietarios tienen la obligación de mantener a sus animales dentro de su terreno, impedir que estos se escapen y, en caso de ocurrir, actuar rápidamente para solucionar la situación.
Sigue leyendo: Museo La Venta permanecerá cerrado en resguardo de felinos decomisados
Sin embargo, cuando un accidente ocurre, en primer lugar es importante que el conductor afectado notifique inmediatamente a las autoridades y documente todo lo ocurrido, incluyendo fotografías del lugar y los daños ocurridos.
Una vez que se establece la responsabilidad del propietario del ganado, este deberá hacerse cargo de los daños ocasionados tanto al vehículo como a la salud del conductor.
En algunos casos, también puede ser necesario acudir a un seguro de automóvil para cubrir los gastos.