La Llorona es una leyenda mexicana que a pesar del paso de los años, continúa estando viva a través de las generaciones y hoy en día. Su fascinante historia de terror ha trascendido a nivel mundial.
A través de los años, este espeluznante concepto del alma de una mujer esbelta que por las noches recorre los caminos con lamentos desgarradores en busca de sus hijos ha sido también la inspiración para múltiples películas.
Es por ello que hoy en día te traemos 10 datos de este místico personaje que podrían ayudarte a conocer más sobre su historia.
¿En qué consiste la leyenda?
Se cuenta que la Llorona es el alma en pena de una mujer que deambula por las calles de la Ciudad de México en busca de sus hijos tras ahogarlos. Arrepentida y maldecida, los busca por las noches asustando con un llanto a quienes la ven por la noche.
Te puede interesar: La Nöwayomo: La leyenda tabasqueña más terrorífica que La Llorona
Sin embargo, existe otra versión del origen de La Llorona, la cual señala que se trata de una deidad que recolectaba las almas y protegía a las mujeres que murieron durante el parto.
¿Por qué La Llorona mató a sus hijos?
Cuenta la leyenda que un corazón roto fue la causa de tan acontecimiento atroz, y es que de acuerdo a las versiones populares, la Llorona se trataba de una mujer que había tenido hijos ilegítimos con una persona de clase alta y que tras ser abandonada por su amado, enloqueció y les quitó la vida; al darse cuenta de lo que había hecho, se arrepintió el resto de sus días. Algunos hablan de que pasó la vida buscándolos y otros dicen que se suicidó.
¿Dónde se aparece La llorona?
La llorona no tiene una ciudad específica, es por ello que la leyenda es contada a lo largo del país y contada como propia de cada estado. Sin embargo, los relatos señalan que aparece cerca de los ríos, en alusión a la manera en que perdieron la vida sus pequeños hijos.
Lee más: 10 leyendas de Tabasco que te erizarán la piel
Orgullosamente mexicana
A pesar de que ha habido adaptaciones en todo el mundo, la historia de la Llorona tiene orígenes prehispánicos mexicas y mayas Durante la época Colonial, las generalidades de la leyenda tomaron forma, y a través del tiempo, la leyenda de la Llorona se ha convertido en parte del imaginario colectivo de Hispanoamérica, trascendiendo fronteras y volviéndose parte de la identidad cultural, el folclor y la imaginería popular de muchos países.
¿En México con qué otros nombres se le conoce?
La figura de la Llorona ha sido adaptada por distintas interpretaciones. El franciscano la nombra como Cihuacóatl (mujer serpiente) o Tonantzin (nuestra madre).
¿Qué leyendas de otros países son similares a la llorona?
En ecuador hay un relato idéntico al de la Llorona, sólo que en este, la madre ahoga a un bebé y lo encuentra sin el dedo meñique. Debido a ello, aparece por las noches y a las personas que se le cruza en el camino les corta ese dedo en venganza de lo que le hicieron a su hijo.
En colombia, la Llorona flota por los campos y bosques cerca de la laguna y los ríos, sin embargo, en sus manos arrulla a un niño muerto.
En Chile, está la Pecullén, que es un alma que llora porque su hijo le fue arrebatado y cuenta la leyenda que sólo la ven aquellos que están próximos a morir.
En Panamá se le conoce como Tullivieja, o Tepesa. En la mitología griega se llama Medea y La banshee en la mitología Celta.
¿Qué debes hacer si se te aparece?
Según la creencia, si te topas con la Llorona de frente, debes correr. Una versión asegura que en cuanto te encuentres en presencia de ella es mejor huir antes de escuchar su tercer lamento, ya que de lo contrario robará tu alma y te llevará.
Los relatos señalan que si está lejos es porque la Llorona se encuentra cerca de ti, en tanto si la escuchas cerca es porque aún se encuentra lejos.
Sigue leyendo: Misterioso manuscrito evidencia supuesta intervención divina
La Llorona es Patrimonio Cultural
La leyenda fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en octubre de 2013. El dictamen fue sometido a votación y aprobado por unanimidad por los diputados de la Ciudad de México (Distrito Federal en aquel entonces).
¿Dónde está la tumba de la Llorona?
A pesar de que no existen pruebas que señalen a qué ciudad perteneció La Llorona, en el estado de Guanajuato una tumba fue edificada en su honor. Se encuentra en un monumento ubicado en la hacienda Siete Reales, en el kilómetro 21 de la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz.
El lugar ha atraído a turistas de todo el mundo, y actualmente si deseas ingresar, hay un costo de $50 para visitar la tumba que presuntamente guarda los restos de esta enigmática leyenda.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Tabasco tiene su propia Llorona, en Comalcalco
Los habitantes del municipio de Comalcalco tienen su propia leyenda de La Llorona; la cual, a diferencia de la tradicional, ésta se aparece cada 1 de noviembre, en la víspera de la llegada de los Fieles Difuntos, en la entrada del Panteón Central. Señalan que la Llorona de esta demarcación, presuntamente poseída por un ente, le quitó la vida a sus pequeños, y al ver la imagen de los cuerpecitos, les prendió fuego quitándose la vida con ellos. Ante este acto cruel y despiadado, el alma de la mujer pena por el camposanto.