Ser animalista te cambia la vida: Julia Guillermo

4 de octubre: Día Mundial de los Animales

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 4 de octubre de 2024

Julia Guillermo, defensora de animales/Foto: Cortesía

El 4 de octubre de 1929 se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en la ciudad de Viena.

El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Sin embargo, desde hace años esa fecha significaba un especial interés, por la conmemoración de San Francisco de Asís, conocido por su amor hacia los animales.

A lo largo de los años han surgido en Tabasco diversas asociaciones y colectivos que buscan la defensa de los derechos animales.

Te puede interesar: Cómo mantener una adecuada salud bucal

Tal es el caso de Julia Patricia Guillermo Mollinedo, fundadora del Santuario Felino Tabasco.

La profesional del derecho, conocida también como Abogata Feral es Animalista, protectora independiente de gatos con capacidades diferentes, reconoce que los animales le cambiaron la vida.

El perro es el mejor amigo del hombre/ Foto: Iván Pérez


“Me han convertido en un mejor ser humano, me han salvado de todas y cada una de las formas en que una persona puede ser salvada; una de las cosas que más me ha hecho feliz en la vida es que luche fuertemente para convencer a mis compañeras en su momento de que nos urgía una Ley de Protección para los Animales de Tabasco, misma que hoy se encuentra vigente esperando que la federal sea aprobada”, señaló.

Mencionó que el día 4 de octubre es el día que se celebra a los animales, pero también porque es la fecha de San Francisco de Asís, el santo que más luchó por la defensa de los derechos de los animales y que la gente de aquel tiempo tomara conciencia de su cuidado y protección.

“En lo personal me precio de ser pionera en Tabasco, ya que desde hace 25 años junto con doña Margarita Mora y otras dos compañeras que ya no están viviendo aquí, fuimos las primeras en el cuidado, protección y defensa de los animales, desde la inundación de 1997 ya estábamos, trabajamos bastante en aquella inundación, con todo el trabajo y la concientización que se ha logrado, existen ya protocolos de protección contra los animales en caso de incendios, siniestros, inundaciones y temblores, a mi me cambiaron la vida, tengo otra perspectiva soy un mejor ser humano y puedo tener una conciencia de lo que me rodea, para mi el amor a los animales es lo más importante que tengo en mi vida”, enfatizó.

Cabe señalar que con esta conmemoración se recuerda también a San Francisco de Asís, conocido como el santo o patrono de los animales, quien nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.

Tras la 3ª Reunión sobre los derechos del Animal, en Londres, en septiembre de 1977, la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la cual fue proclamada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1978.

La Declaración contiene 14 artículos, de los que destacan las siguientes proclamaciones:

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse; ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre; los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.

Asimismo, señala que todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida; todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie, la cual es provocada por la contaminación y destrucción de sus ambientes naturales.

Precisamente, la pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas se destruye el hábitat de miles de especies.

En el caso de México, la mayoría de las entidades federativas cuentan con una ley de protección animal, pero están más bien enfocadas a los animales de compañía y no contemplan todos los aspectos que incluye el bienestar animal.

Lee más: Producción en refinería de Dos Bocas, al 50% de lo anunciado

Algunas legislaturas locales han comenzado a mostrar avances significativos al reformar sus códigos penales con el propósito de tipificar los crímenes de zoofilia, maltrato, crueldad animal y abandono, castigando dichos delitos con multas y, en algunos casos, hasta con años de prisión. Como ejemplo de ello, Veracruz y Colima prohibieron las corridas de toros y el maltrato animal está tipificado como delito en más de la mitad de las entidades de la República.

En el ámbito federal, la Ley General de Vida Silvestre, decretada en el año 2000, responde al objetivo de conservar la vida silvestre mediante su protección y aprovechamiento sustentable. Contempla la sanidad de la vida silvestre, el manejo de ejemplares y poblaciones exóticas, trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, unidades de manejo para la conservación de fauna silvestre, entre otros aspectos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que al año mueren aproximadamente 60,000 animales por maltrato.

Lo último registrado es la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Código Penal Federal, en materia de bienestar animal.

Pese a ello, queda mucho por hacer en la materia, pero lo más importante es tomar conciencia de que todos los seres vivos merecen un trato digno y respetuoso para lograr una convivencia sana en el planeta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo