Payaso Rony: La historia de un tabasqueño que popularizó su comedia

Rony es un tabasqueño que supo combinar su profesión de Abogado con la del entretenimiento para chicos y grandes

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 15 de enero de 2024

El Payaso Rony en sesión fotográfica en El Heraldo de Tabasco. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

De trabajar contando chistes y haciendo malabares en los cruceros de Villahermosa, pasó a ser uno de los payasos más importantes en el mundo de la comedia tabasqueña.

Y es que el payaso Rony ha llevado la representación y puesto en alto el nombre de Tabasco obteniendo los primeros lugares en en festivales y grandes eventos a nivel nacional.

Te puede interesar: Con sus malabares “vence” a la pandemia en Centro

"Recientemente fui a un festival de artes escénicas y circenses en Celaya, Guanajuato a representar al estado, ahí participé tocando un tubófono, que es un instrumento de viento hecho con PVC", destacó.

En entrevista, Rony platicó sobre sus proyectos y trabajos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Recordó que en su momento, hace ya varios años, ganó el concurso organizado por el mago Chong Tall y recibió su premio en el circo Stardust del propio mago.

Lee más: La pandemia los obligó a llevar su talento a las calles de Centro

"Yo no me pierdo esos congresos, siempre me gusta ir a participar, a competir, a dejar en alto a Villahermosa y decir que en Tabasco hay un buen payaso que se da un tiro con cualquiera de otro estado", añadió.

"He trabajado en escuelas, en semáforos, en la vía pública, restaurantes, en bares", expuso al tiempo de señalar que sólo le faltó trabajar en camiones y combis del servicio público de transporte.

De profesión Abogado, Rony empezó en el medio como malabaristas en cruceros. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Al rememorar sus inicios, señaló que tuvo mucha suerte de encontrar gente que le dio buenas propinas, pues llegó a recibir hasta mil pesos en la "payasística" callejera.

También lee: "Si se trata de comer, siempre proveerán los semáforos"

Proveniente de una familia de payasos, de extracción humilde, refiere que ve su trabajo como una empresa, no como cualquier actividad o pasatiempo.

En ese sentido, mencionó que esto lo ha hecho crecer a tal grado que es de los más solicitados para amenizar fiestas particulares, tanto para adultos como para niños.

Abogado de profesión

En entrevista con El Heraldo de Tabasco, destacó precisamente que gracias a ser abogado de profesión ha montado un negocio "bien hecho" extendiendo y firmando contratos totalmente legales.

De hecho cuenta ya con una oficina donde llegan sus clientes para cerrar el trato de manera formal. "Facturamos cualquier tipo de evento", añadió.

Sigue leyendo: A través de sonrisas Chocolatita y Alambrito enseñan cultura vial en Tabasco

Además que se ha presentado en parques acuáticos y estaciones de televisión locales y nacionales.

Dijo ser de los que piensan que, a pesar de cualquier situación, incluso la muerte de un familiar el show debe continuar.

Porque ante todo hay que ser un verdadero profesional de lo que hagas, a lo que te dediques.Payaso Rony

A propósito de la reciente ola de violencia en la entidad, Rony dijo que estos hechos mermaron su actividad, pues debió cancelar varias presentaciones por temor de los clientes a ser víctimas de la delincuencia.

Su show para niños incluye música, juegos temáticos y didácticos, tratando de imponer un sello más moderno, con canciones que conozcan los menores.

Mientras que para adultos usa el doble, la picardía, monólogos, Stan up y hasta concursos con los asistentes.

Comentó que se anuncia en redes sociales; en Facebook, Instagram y Tik Tok como el show de rony. "Hasta en only fans", bromeó.