El pasado lunes 26 de septiembre, la humanidad fue testigo de un hecho histórico, después de que la NASA lograra estrellar una nave contra un asteroide para desviarlo, no obstante, eso hizo pensar a muchas personas sobre que tan probable es de que una de estas enormes rocas espaciales pueda poner en riesgo la vida en la tierra.
Lo de la NASA fue una hazaña sumamente difícil de realizar, ya que calcularon la orbita y velocidad del meteorito para que la onda lo impactara, sin embargo, este no es el único fin por el que se estudia la trayectoria de de estas rocas, puesto a que también es la manera de identificar potenciales amenazas para nuestro planeta.
¿Qué tan probable es de que la tierra sea impactada por un asteroide?
Si bien nuestro planeta tierra es golpeado a diario por decenas de rocas espaciales, estas no suelen ser lo suficientemente grande como para representar un peligro, incluso algunas se desechen en la atmosfera y llegan a la superficie solamente como polvo.
Los asteroides son pequeños restos que proceden de hace más de 4,600 millones de años. Estos fragmentos rocosos nunca se incorporaron a los planetas y continúan orbitando en el sistema solar.
Sin embargo, decenas de estos asteroides pudieran ser problema para la humanidad, y estos mismos son celosamente vigilados por la NASA, así como otras agencias espaciales de las potencias mundiales.
La Planetary Society indicó que un asteroide con un diámetro mayor a 1 kilómetro es capaz de amenazar a la Tierra. Sin embargo, los astrónomos del organismo aseguran que la probabilidad que hay de que un asteroide choque contra nuestro planeta es de una en 50,000 y con una periodicidad promedio de cada cien años.
Pese a que la probabilidad es mínima, la NASA realiza un seguimiento constante del avance de los asteroides. Cuando la agencia categoriza como “potencialmente peligroso” es porque está por debajo de las 0.05 unidades astronómicas de distancia estipuladas por el organismo bajo la Escala de Turín.
¿Qué pasaría si un asteroide impacta la tierra?
Las conclusiones de la NASA coinciden en que, en nuestro planeta, no estamos preparados para afrontar el impacto de un asteroide o meteorito. Además, rastrear a tiempo una amenaza potencial y estudiarla es la única forma de desarrollar un proyecto de defensa con posibilidades concretas de éxito.
Para saber qué pasaría ante un posible impacto de un asteroide con nuestro planeta, la NASA ha realizado varias simulaciones de defensa. Por ejemplo, un ejercicio de 2021, coordinado por Vishnu Reddy, en la Universidad de Arizona, imaginó que un asteroide colisionaba con la Tierra. Aquel simulacro acabó con un impacto en algún punto entre las fronteras de Alemania, Austria y República Checa.
Así, generaría una devastación primaria de casi 300 kilómetros de diámetro, dañando ciudades como Praga, Salzburgo o Múnich. Pero pocas horas después, los daños indirectos ya se han extendido a toda Europa Central. Otro de los últimos simulacros realizados marcaban la hipótesis de que cayera en Nueva York, causando unos daños similares a los anteriores dichos en América del Norte. Por fortuna, la posibilidad es mínima, y sería igual a 1 de 2700 casos.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez