¡Aguas con los "montalikes", estafa ofrecida por Whatsapp

Los "montalikes" se manifiestan a través de ofertas de trabajo falsas en WhatsApp que prometen oportunidades de empleo lucrativas al dar "likes" a publicaciones o perfiles en redes sociales populares como Youtube, TikTok o Instagram

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 24 de mayo de 2024

Joven sosteniendo con sus manos un teléfono celular. Foto: Cortesía / Freepik

Una modalidad de estafa online que está ganando terreno es conocida como "montalikes", y es esencial que estés informado y alerta para evitar caer en esta trampa digital. Los "montalikes" se manifiestan a través de ofertas de trabajo falsas en WhatsApp que prometen oportunidades de empleo lucrativas al dar "likes" a publicaciones o perfiles en redes sociales populares como Youtube, TikTok o Instagram.

Lee más: ¿Tu teléfono está excesivamente caliente? Cómo evitar daños

Parece una forma sencilla de ganar dinero, pero esta estafa es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. El proceso comienza con una promesa tentadora de remuneración por cada "like" realizado en estas plataformas. Sin embargo, la verdadera trampa se revela cuando las víctimas comienzan a recibir dinero por estas actividades. Los estafadores las animan a reinvertir ese dinero en criptomonedas o en supuestas oportunidades de crecimiento, prometiendo ganancias aún mayores.

Debes tomar en cuenta que los "montalikes" en algunas ocasiones pueden cumplir con sus promesas para ganarse la confianza de las víctimas. Sin embargo, esta estrategia está diseñada para engañar y robar repetidamente a las personas, llevándolas a una espiral de endeudamiento.

Es por eso, que se recomienda que antes de aceptar cualquier oferta de empleo en línea, se verifique de forma correcta que sea una empresa autentica, para esto lo mejor que puedes hacer es buscar reseñas o comentarios de quienes ya hayan trabajado con ellos durante algún tiempo.

Así mismo, desconfía de aquellas publicaciones que ofrecen sueldos muy grandes en tan poco tiempo y por muy poco trabajo, es muy probable que se trate de una estafa. Por supuesto, no brindes datos personales y mucho menos bancarios, ya que te expones a ser víctima de extorsión.