¿Alguna vez te has descubierto unas venitas en las pantorrillas o en la parte interna de las piernas? No te asustes, es posible que se trate de unas “amiguitas” llamadas várices y en ocasiones pueden ser inofensivas.
Las várices son unas venas que con el tiempo se dilatan y pueden verse como relieve a través de la piel, estas inflamaciones suelen ser de color morado, azulado o verdoso y por lo general afecta más a las mujeres.
Esto ocurre debido a que las venas que se encargan de transportar la sangre hacía el corazón se debilitan o se dañan, la sangre se queda acumulada en las venas.
Te puede interesar: Trombosis venosa: no es sólo estética, los motivos para no ignorarla
Síntomas de las várices
Aunque el principal síntoma de las varices es la aparición de venas en color azul, morado, verdoso, existen otros indicios de la existencia de estas venitas.
Pesadez
Dolor de pies y piernas
Hinchazón
Calambres
Dolor agudo después de largos periodos de tiempo sentada o parada
Causas de las varices
Según estudios de MedlinePlus Español, las várices pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo pero son más visibles en las piernas y pueden tener sangrados que eso causa problemas significativos en las personas que lo padecen.
Edad
Embarazo
Exposición al sol
Golpe en el área
Venas varicosas
¿Se pueden prevenir las várices?
Aunque es muy difícil que no aparezcan várices en la piel, uno de los mejores métodos para prevenir o retardar su aparición es manteniendo una buena circulación sanguínea y evitar el sedentarismo.
Es decir, mantente activa con ejercicios, ya sea en gimnasio, o bien, salir a caminar por las tardes, con el fin de que las piernas mantengan buena circulación de sangre.
Una vez que estas aparezcan, puedes evitar su propagación con medidas similares a las antes mencionadas, también evita el sobrepeso y no utilizar por largos periodos de tiempo zapatos de tacón alto. Realizar masajes en la zona también te puede ser muy útil, así como las medias de compresión.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo