A veces ni todo el éxito ni la fama pueden protegernos de los seres más humildes de la creación, los microbios. Hace unos días que los fans de Grupo Firme se encuentran, de nuevo, preocupados por la salud del vocalista Eduin Caz, quien sospechan podría tener paperas.
La especulación inició con una historia subida por el artista a su cuenta de Instagram, donde se le ve con un bulto de gran tamaño justo debajo de la quijada, en el lado izquierdo. Desde entonces ha surgido debate sobre cuál es la enfermedad que podría estarle afectando.
Lee también: ¿No tomas agua durante el día? Cuidado, puedes tener un desequilibrio
“No es papada”, dice el cantante mientras se toca la zona inflamada, que según él mismo contó a su público, le causa bastante dolor.
Probablemente algunos lectores ya están diciendo “¡paperas, paperas!”, mientras otros no tienen idea de qué significa esta enfermedad. Aquí nosotros te explicamos por qué es una de los posibles diagnósticos y qué significa para el cantante de Grupo Firme.
¿Qué son las paperas?
Paperas, o también conocida como parotiditis, es una enfermedad causada por el paramixovirus, que utiliza las células del aparato respiratorio para reproducirse antes de viajar a otras partes del cuerpo.
Uno de los puntos que el virus ataca más intensamente son las glándulas salivales cercanas a los oídos, justo en la parte posterior e inferior de las mandíbulas, lo que causa una fuerte inflamación como la que se ve en el video de Eduin Caz. Esta puede presentarse en uno o ambos lados y doler mucho cuando se toca.
Los síntomas pueden aparecer hasta 25 días después de haber estado expuesto a otra persona infectada, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa a través de las gotas de saliva.
Entre las demás afectaciones que causa están: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad y pérdida de apetito.
Las complicaciones de las paperas no son muy comunes, pero cuando ocurren pueden ser potencialmente peligrosas si no se tratan.
Las paperas pueden atacar los testículos y causar una inflamación severa y muy dolorosa; esta enfermedad se conoce como orquitis.
En casos muy graves puede expandirse al cerebro, causando que se inflame (encefalitis) y se produzcan afectaciones neurológicas potencialmente fatales.
Cuando llega a las membranas del cerebro y la médula espinal puede ser causante de meningitis, llegando a ellas a través del torrente sanguíneo. Puede ser causante de pérdidas de audición, problemas en el músculo cardiaco o hasta abortos espontáneos durante los primeros meses.
La enfermedad que regresó
En el pasado las paperas eran una enfermedad muy común, especialmente entre los niños que se contagiaban de sus compañeros de escuela y amigos. Eso cambió con la popularización de la vacuna triple viral en el siglo pasado, aplicada en dos dosis antes de iniciar la vida escolar.
Las paperas llegaron a ser tan poco comunes que llegarona ser consideradas erradicadas en Estados Unidos en el año 2000, y en nuestro país las infecciones también se volvieron raras gracias a la vacunación, pero esto ha ido cambiando en los últimos años.
En áreas con nulo o poco índice de vacunación las paperas han regresado con brotes importantes ocurriendo en varias partes del mundo, incluyendo, por ejemplo, los ocurridos en 2018 y 2019 en la Universidad de Sonora, que obligaron a suspender clases e implementar medidas como el cubrebocas incluso antes de la llegada del Covid-19.
Durante 2018 los brotes surgidos en Estados Unidos saltaron la frontera y empezaron a afectar a jóvenes de más de 20 años en estados como Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México. Durante ese año el país reportó cerca de 7 mil casos confirmados.
La mayoría de las personas infectadas no presentan complicaciones y se recuperan sin complicaciones en alrededor de dos semanas tras presentar los primeros síntomas. No existe un tratamiento específico para las paperas así que los médicos se centran en combatir sus síntomas, como la inflamación, la fiebre y el dolor, para lo que se pueden usar medicamentos de libre venta.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo