Como en entregas anteriores, El Heraldo de Tabasco da a conocer cuestiones viales en Villahermosa; pero que se pueden aplicar en todo el estado. A través de la sección #ChocosAlVolante, ahora nuestro reportero Iván Sánchez, se dio a la tarea de averiguar si en la entidad se respetan las líneas peatonales, las cuales son para uso del transeúnte.
En primera instancia lo que captó la cámara de Iván fue a personas pasando apresuradamente de una banqueta a otra sobre las franjas amarillas, en algunas ocasiones no venía carro o por lo menos no se veía cerca. Aun así, la persona corría. Pero te has preguntado ¿por qué esa forma de cruzar una vialidad pese a que la unidad no esté a pocos metro?.
Te puede interesar: Chocos al volante: Conductores y las paradas prohibidas
Antes de responder, las imágenes mostraron a familias esperando a que el auto pasara, esto es lógico. En otra parte del video se observa a un grupo que comienza a cruzar la zona peatonal prácticamente cuando aún están pasando unos autos. Estos no se detienen ni aminoran la velocidad aunque van hombres, mujeres y niños transitando por el concreto.
Otra escena, muestra a un joven pasando las líneas peatonales mientras circulan las unidades, con una destreza él espera que pase un autobús de pasajeros y una auto particular, sigue su camino. Después, una mujer parada en una esquina, ve cómo los auto pasan y pasan (ninguno se detiene), hasta que ella decide cruzar, a una distancia considerable viene un vehículo.
Lee más: Chocos al volante: El 1x1 en cruce de vialidades
Tras esta escenas, las cuales se pueden ver diariamente, el reportero entrevista a un oficial de tránsito, Luis Hernández, quien comentó sobre el tema en cuestión: “Cuando están marcadas las zonas peatonales y los vehículos se estacionan ahí (en las líneas amarillas), ya sea momentáneamente o permanente, claro que hay una sanción por obstruir el paso peatonal, que es exclusivamente para el paso peatonal, no para estacionamiento. Lo que específica claramente en el reglamento. Se llama obstruir el libre paso peatonal (Sic).
Sigue leyendo: Chocos al volante: Automovilistas dan vuelta prohibida en "U" en transitado crucero
Al continuar, dijo: “Para eso están delimitadas las rayas amarillas, exclusivamente para el peatón. Por favor que lo respeten y primero es el peatón. Si sabemos que cruzando la calle va un peatón, así sea una persona adulta, una persona menor, tiene el derecho como usuario de la vía pública” (Sic).
La entrevista termina, pero enseguida se ve un hombre corriendo entre autos, ninguna de las unidades se detiene, y así concluye el video. Pese a lo expresado por el servidor público, en las imágenes captadas por este medio de comunicación se ve que no hay respeto al peatón. Y esto nos responde a la pregunta planteada en párrafos anteriores: ¿por qué esa forma de cruzar una vialidad pese a que la unidad no esté a pocos metro?