Muchas veces ha salido la incógnita de que significa o la diferencia de ‘fecha de caducidad’ con el ‘consumo preferente’ que aparece en el etiquetado de los productos de alimentos y bebidas envasadas. En esta nota te explicamos cada término.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las especificaciones de los productos deben estar debidamente etiquetados de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que establece el dato comercial y sanitario de los alimentos y bebidas preenvasados.
Te puede interesar: ¿Confías en los remedios naturales? Aquí te decimos cuáles te ayudan para la acidez estomacal
Dicha información comunica a los consumidores sobre el tiempo de vida del producto, llamado también fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.
¿Qué es la fecha de caducidad y el consumo preferente?
En su página, la Profeco detalló que en México, el etiquetado es un mecanismo para la protección al consumidor, mismo que no solo consiste en tener información respecto a las características nutricionales de los alimentos y bebidas no alcohólicas envasadas, sino también hasta cuándo es recomendable consumirlo.
Lee más: Nuggets en casa: 3 formas saludables de preparar la botana de los peques (receta paso a paso)
Fecha de caducidad: características y recomendaciones
La fecha de caducidad o fecha límite determina las características sanitarias de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, así como las condiciones de almacenado sugeridas por el proveedor, misma que dictamina el tiempo de vida del producto, es decir, aclara si el mismo no es comercializable ni debe consumirse.
También lee: ¿Quieres que la gasolina dure más? Esto dice Profeco sobre como pedirla
Características de la Fecha de caducidad
- No consumas ningún alimento una vez pasada la fecha de “caducidad”.
- La fecha de caducidad aparece en alimentos muy perecederos, como pescado fresco, carne picada fresca, entre otros.
- Sigue las instrucciones de conservación, por ejemplo, “conservar en refrigeración” o “conservar a 2-4 °C”, de lo contrario el alimento se estropeará antes y te arriesgas a sufrir una intoxicación alimentaria.
- Si congelas el alimento en casa poco después de adquirirlo, puedes alargar su conservación más allá de la fecha de “caducidad”, siempre que sea de la manera correcta. No obstante, sigue las instrucciones del envase, por ejemplo, “guardar en el congelador hasta la fecha de caducidad”, cocinar sin descongelar o descongelar previamente por completo y consumir en las veinticuatro horas siguientes.
- Una vez abierto un envase con fecha de “caducidad”, sigue las instrucciones de conservación y consumo, por ejemplo, “una vez abierto el envase, consumir en tres días”, teniendo presente que el alimento debe consumirse antes de que pase la fecha de caducidad.
Recomendaciones
- Dedica unos minutos para revisar la etiqueta de los alimentos para que no te lleves un producto dañado a casa, y que probablemente terminará tirado en la basura.
- Revisa que la fecha de caducidad o consumo preferente no haya vencido.
- Toma en cuenta que la fecha de caducidad se reduce si el empaque se encuentra deteriorado o fuera de su envoltura original.
- No aceptes productos que tengan olores desagradables o presenten rastros de descomposición, aun cuando la fecha esté vigente.
- Es necesario que los alimentos se encuentren almacenados en casa bajo condiciones adecuadas.
- Pasa los productos más antiguos a la parte delantera de tu alacena o refrigerador y coloca los nuevos en la parte trasera.
- Utiliza contenedores herméticos para mantener los alimentos frescos en el refrigerador. Asegúrate de cerrar los paquetes almacenados en la alacena para que no entren insectos.
- La mayoría de las frutas y verduras pueden conservarse a temperatura ambiente en un ambiente seco, fresco y bien ventilado. Al ser alimentos de rápido deterioro es imprescindible realizar una cuidadosa inspección diaria de su estado.
- Dona los alimentos que de otro modo se desperdiciarían. Por ejemplo, mediante las aplicaciones los vecinos pueden conectarse entre sí y con empresas locales para que los excedentes de alimentos, o con fecha límite de consumo próximo a vencerse, puedan compartirse y no tirarse a la basura.
Fecha de consumo preferente: características
La fecha de consumo preferente determina las condiciones de almacenamiento, la cual explica el periodo de expiración del producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen cuándo el producto puede ser consumido.
Dicho en otras palabras, la fecha de caducidad indica cuándo el alimento o bebida no es seguro y la fecha de consumo preferente señala un descenso de calidad de un alimento o bebida procesado no da la misma seguridad.
Características
- El alimento sigue siendo seguro una vez pasada la fecha de “consumo preferente”, siempre y cuando se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado; sin embargo, puede empezar a perder sabor y textura.
- La fecha de consumo preferente aparece en una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, desecados (pasta, arroz, entre otros), enlatados y otros alimentos (aceite vegetal, chocolate, entre otros).
- Antes de tirar el alimento por haber pasado su fecha de consumo preferente, comprueba si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, cerciórate de que el envase está intacto.
- Cuando abras un envase de alimentos con fecha de “consumo preferente”, sigue las instrucciones, por ejemplo, “una vez abierto el envase, consumir en tres días.