La hidrofobia o temor al agua, es uno de los síntomas más graves que afrontan tanto animales o personas infectadas con rabia, la cual, si no es detectada y tratada a tiempo, puede ser mortal en medio de un marcado sufrimiento.
¿Qué es la rabia?
De acuerdo con estudios especializados, se trata de un padecimiento provocado por un virus científicamente conocido como Lyssavirus Rabies el cual fue descubierto por el francés Louis Pasteur.
Se trata de una virosis zoonótica que se puede prevenir administrando una vacuna de manera oportuna para disminuir los efectos provocando una reacción del cuerpo para finalmente superarlo.
¿Cómo se presenta la hidrofobia y la rabia?
El virus de la rabia provoca un conjunto de síntomas y entre ellos está la hidrofobia que es el temor al agua tanto en animales como en personas con una infección avanzada y generalmente, en sus últimas fases.
De acuerdo con los estudios, cuando aparecen más de tres síntomas, las posibilidades de salvar la vida disminuyen de manera considerable tanto en animales como en las personas infectadas.
Te puede interesar: Salud pide a turistas evitar contacto con mapaches
En las etapas iniciales, esta infección suele confundirse con síntomas de gripe, sin embargo, registran un rápido agravamiento de la salud de los portadores del virus que registran un extremo sufrimiento.
La infección hace estragos en el paciente que entra en sufrimiento progresivo que dura varios días y entre la sintomatología que se presenta esta:
- Disfunción cerebral
- Ansiedad
- Confusión y agitación
- Delirio
- Insomnio
- Temor al agua o hidrofobia
¿Cómo se contrae la rabia?
Generalmente la rabia afecta a animales salvajes y en ocasiones la pueden transmitir a los domésticos si hay una marcada convivencia por lo que los humanos, también estamos expuestos a sufrirla si somos víctimas de mordeduras o rasguños profundos, así como contacto con la saliva de nuestras mascotas.
La rabia es mortal si no se actúa a tiempo con el apoyo de médicos que deben aplicar varias vacunas para contrarrestar los síntomas explicándose que ante cualquier lesión o ataque sin motivo de sus mascotas, se debe acudir a un especialista para la debida valoración y evitar ser infectado por dicho virus. Por lo que una de las cosas con las que debe estar alerta la población, es con el temor al agua, conocida como hidrofobia.