En la década de 1990, con tan solo cinco pesos en el bolsillo se podía adquirir una variedad de productos en la tiendita de la esquina o supermercados. En aquella época el valor del dinero era diferente y con una modesta moneda podías cumplir el antojo de saborear unas papas, un refresco o un Gansito, algo que resulta inimaginable en la actualidad, pues con cinco pesos apenas alcanza para comprar un dulce.
Con la finalidad de recordar aquellos tiempos, aquí te enlistamos algunos de los productos más vendidos en los comercios locales y sus costos en la década de los 90. Aunque los precios y la economía han cambiado desde entonces, recordar aquellos tiempos nos invita a apreciar el valor de las pequeñas cosas y a observar cómo han evolucionado los costos de todos los productos y servicios debido a la inflación.
Sabritas
Con su famosa frase "A que no puedes comer solo una" estas papas fritas comerciales eran de los productos más vendidos en las tienditas por la módica cantidad de 5 pesos, algo que se aleja mucho del presente, pues ahora estas papas tienen un valor mayor a 10 pesos.
Cheetos (Torciditos)
La misma cadena de papas fritas, incluía en su oferta de productos los famosos Cheetos, los cuales tenían como imagen al personaje Chester Cheetos, un guepardo astuto que protagonizaba los anuncios en televisión de estas papas fritas sabor a queso.
Los niños y adultos en la década de los 90 podían disfrutar de estas papas por solo 2.50 pesos, ahora las mismas papas tienen un costo de alrededor 15 pesos.
Boing de triangulito
Todos recordamos este jugo en su novedoso envase de cartón con forma triangular, además, cada bebida incluía un popote de plástico para beberlo cómodamente. Algunos de los sabores más populares eran naranja, mango, fresa, uva y manzana. ¿Los recuerdas? Esta novedosa bebida tenía un costo de un peso, así como lo lees, sin duda es un precio que muy raramente se ve en las tiendas y en los supermercados de la actualidad.
Gansito
Haciéndole honor a su slogan "Recuérdame", en este listado incluimos a Gansito, uno de los pastelitos comerciales más populares y que hasta la fecha puede encontrarse en comercios locales y en supermercados. Este pastelito relleno de fresa y crema batida, con cubierta de chocolate podía consumirse en los 90 por el costo de 1.50 pesos, su bajo costo lo convertía en el postre predilecto después de comer.
Ahora, es común encontrar este pastelito en precios que van desde los 12 pesos hasta los 18 pesos, dependiendo donde lo compres, pues tiende a subir su costo es tiendas de autoservicio y supermercados.
Coca Cola Clásica
Además de su característico sabor, una de las razones por las que esta bebida se ha posicionado como la favorita de muchos se debe a su gran trabajo en temas de marketing e imagen. Coca Cola es una marca que sigue vigente, a la fecha, las personas siguen recurriendo a ella en días calurosos o como remedio cuando a alguien se le baja la presión.
Esta bebida en presentación de botella de vidrio costaba alrededor de 4.50 en la década de los 90, actualmente disfrutar de esta bebida en la misma presentación tiene un precio de alrededor 17 pesos.
Kilo de tortillas
Si duda, la tortilla es uno de los alimentos más consumidos en el país, es por eso que cualquier incremento en su costo afecta de manera considerable la economía de los mexicanos, pues solemos incluir tortillas en el desayuno, comida y cena.
En 1994 el costo de un kilo de tortillas era de 1.30 pesos, actualmente comprar la misma cantidad de tortillas tiene un precio de alrededor 22 pesos, dependiendo el lugar en que se consiga.
Publicado originalmente en El Occidental