Llegaron las celebraciones propias del mes patrio, y no pueden faltar los platillos típicos en estas Noches Mexicanas.
Sin embargo, no todo es Pozole o Chiles en Nogada, ya que muchas familias tabasqueñas optan por preparar platillos locales para estas fiestas patrias.
No hay que olvidar que la gastronomía tabasqueña es el resultado de las antiguas civilizaciones olmeca, maya y chontal que se extendieron en la región, y es producto de un pasado de esplendor y de un territorio privilegiado por la naturaleza.
De acuerdo al sitio de Tabasco Soy, la gran cantidad de frutas, vegetales y animales que existen en la entidad, así como plantas y hierbas como el achiote, la chaya, el chipilín, la hoja santa, el chile amashito, otorgan deliciosos sabores, aromas, y colores a los platillos típicos.
Por ello, aquí te damos algunas recomendaciones con una lista de 10 platillos típicos de Tabasco que puedes preparar y degustar en estas fiestas patrias.
1.- Pejelagarto en Verde
Dice una canción tabasqueña del compositor Antonio Pérez Marín, “El pejelagarto en verde y también el pochitoque, son comidas regionales que no se le hace reproche”, y precisamente con esa frase podemos conocer este que es un sabroso guiso de pejelagarto, cocido en hoja de chipilín y diferentes chiles con un sofrito de cebollas y chiles dulces. El guiso es espesado con masa disuelta en un poquito de agua.
2.- Puchero Tabasqueño
Las sopas y caldos preparados con carne de res son ampliamente conocidos en todo el país, pero esta receta en particular es única por la combinación de vegetales que contiene y porque Tabasco siendo un estado ganadero tiene una de las mejores proteínas del país.
Además que aquí se les agregan huesos de la pierna o el corte chamberete, debido principalmente por el tuétano, que es la médula ósea que proviene del interior de los huesos de los animales. Su consistencia es gelatinosa y su función principal es ayudar a la formación y el desarrollo de células óseas, por lo que este guiso contiene una alta cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que son benéficos para la salud.
Te puede interesar: Resultó mentira el Borrón y Cuenta Nueva: Colegio de Abogados
El puchero consiste en un guiso formado principalmente por caldo que se obtiene de la cocción conjunta de carne y huesos salados de vaca en compañía de algunos vegetales.
El nombre “puchero” de origen español viene del nombre de la vasija de barro donde se acostumbraba a realizar este guiso, pues solía ser de asiento pequeño, panza abultada, cuello ancho y una sola asa junto a la boca.
La receta original se desprende de la receta de puchero andaluz, que viene de la tradición gastronómica española, donde también le llaman sancocho o cocido, pero los vegetales que esta receta europea contiene no se parecen en nada a la receta tabasqueña.
3.- Uliche
Entre los platillos más antiguos que han sobrevivido a través del tiempo encontramos al uliche, un mole de fiesta que le hace honor a los dioses.
De acuerdo al sitio Animal Gourmet Tabasco es un estado privilegiado por su biodiversidad en donde se siembra maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, cacao, plátano, pimienta, coco, piña, palma africana, chile amashito o piquín y limón, entre otros.
Esto le ha dado la oportunidad de mantener vivas las tradiciones culinarias, que se elaboran con ingredientes de la región.
El uliche no es la excepción, su ingrediente principal es el maíz con el que se prepara una masa pero la diferencia es que este no se nixtamaliza, más bien se sancocha. En el sur y sureste del país se utiliza esta técnica que consiste en hervir un ingrediente en agua con sal con el objetivo de que el almidón modifique sus propiedades y tenga como resultado una textura ligeramente viscosa.
Se dice que el mole blanco o huliche -también escrito así- es el platillo más antiguo de la región y un elemento fundamental de la cultura autóctona y prehispánica de la cocina chontal. La palabra uliche significa mole y en Tabasco también lo puedes encontrar como chulkab que significa caldo bendito.
Este platillo ceremonial tiene una tradición particular en los municipios de Nacajuca, Centro, Macuspana y Centla. Se come en cualquier fecha, pero como cualquier mole mexicano su preparación responde a fechas especiales, en este caso el día de muertos.
4.- Puerco en verde
Una de las recetas más solicitadas es el Puerco en verde, que según el sitio Somos Fans de Villahermosa tiene como ingredientes 2 kilos de carne de puerco con hueso, 1 ramo de chipilín, 1 ramo de chaya, 1 ramo de chile amashito, 4 hojas de momo, 1 manojo de cilantro, 1 manojo de perejil chino, 2 chiles dulces, 1 cebolla morada, 3 dientes de ajo, 3 tomates verdes, 100 gramos de masa y 1 plátano verde cocido.
Leer más: 5 formas de reportar a CFE una falla o un apagón
5.- Pochitoque en verde
Uno de los platillos sobrevivientes de la época prehispánica e indígena de Tabasco es el “pochitoque en verde”.
Creado con motivos religiosos para honrar la fe católica en la temporada de Semana Santa, a fin de evitar comer carnes rojas, a esta comida se le asocian todo tipo de propiedades, además de las nutricionales.
Aunque el pochitoque sea una especie en peligro de extinción y sujeta a protección especial, en ciertas fondas de Tabasco se ofrece en un plato llamado “mole blanco”.
Camuflado con este nombre falso, la tortuga se guisa en sangre o con salsa verde.
El Pochitoque (Kinosternon acutum) es una tortuga que tiene un caparazón abultado, liso y de forma oblonga; mide 12 cm de largo.
Se encuentra en Tabasco, Chiapas y Veracruz y es utilizada para preparar diversos platillos típicos.
6.- Ropa Vieja a la tabasqueña
La Ropa vieja es un platillo delicioso hecho con carne deshebrada con chiles pimientos, cebolla y especias. Ideal para servir en tacos o sólo con arroz y frijoles.
De acuerdo al sitio Somos Fans de Villahermosa se necesitan 8 jitomates picados, 1 cebolla morada bien picada, 3 dientes de ajo picados, 2 chiles dulces o dos pimientos chicos, 1 huevo cocido picadito, elote, yuca, zanahoria, calabaza y carne, y en general todo lo que quedó del puchero bien picado.
7.- Robalo a la tabasqueña
El robalo a la tabasqueña es un platillo cuyo encanto es que el pescado se cocina con pulpo y camarón en hojas de plátano. Sin duda todo un manjar para los tabasqueños y para quienes visitan el estado, por eso no puedes dejar de probarlo.
Aquí te dejamos la receta:
Ingredientes: 6 filetes de robalo
5 ajos picados
1 cebolla morada picada
6 tomates pelados y picados
30 gr. chile Jalapeño picado
200 gr. pimentón rojo
250 gr. de pulpo ya cocido y cortado en rebanadas
250 gr. de camarón fresco pelado
6 pedazos de hoja de plátano
1 cucharada de hierbas aromáticas (al gusto).
El jugo de dos limones
sal, pimienta y aceite
Seguir leyendo: Promueve Bienestar uso de Sistema de Citas
8.- Mone
Según el sitio México Desconocido el Mone es un platillo característico de Tabasco y su elaboración es muy sencilla.
En el estado de Tabasco existe un platillo cuya preparación es bastante sencilla y que forma parte de la tradición culinaria de la región. Aunque hay más de 1 manera de realizarse, el mone de cerdo (También se hace con pescado) es un platillo especial, cuya receta puede cambiar de hogar en hogar; según sus propias tradiciones familiares.
El mone (de cerdo o pescado) es un platillo estilo tamal que se envuelve en hoja de plátano. Tradicionalmente, esta comida lleva carne de puerco o pescado, plátano para freír, cebolla, cilantro, tomate, chile dulce y serrano, manteca y la hierba santa; que en la región tiene el nombre de momo o mumu.
9.- Carne tabasqueña
Se pueden encontrar dos variedades de este plato. Una de ellas se prepara con chaya (una fruta), plátanos y hojas de chipilín. La otra se prepara con frijol negro, cilantro, rábanos, cebolla, chile y cerdo salado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo"
10.- Tamales tabasqueños
No podían faltar los tamales, ya que hay varias formas de prepararlo que resultan especialmente típicas de la región y que incluso cuentan con nombre propio.
Algunos de los tamales más destacados de Tabasco son el Chanchamito, el Potze, el “de “caminito” y la Manea. Cada uno cuenta con sus propias peculiaridades que lo diferencian del resto. Hay muchas otras variedades a parte de las más conocidas que también son famosas en la zona.