Los pescadores que partieron del muelle de Campechito, siguen desaparecidos, mientras la Marina continúa con el operativo de búsqueda, los familiares cumplen 13 días sin saber de ellos, pero otros casos de embarcaciones y personas perdidas han ocurrido.
Desaparecidos en las aguas del Golfo de México
Una situación similar a la que viven en estos momentos familiares de los pescadores perdidos de Centla, ocurrió en 4 marzo de 2018. Tres lancheros salieron de pesca desde el Puerto de Frontera en la embarcación ‘Araceli 4’, esa fue la última vez que se supo de ellos.
Te puede interesar: 13 días de angustia viven familiares de pescadores perdidos de Centla
Al día siguiente debieron regresar lo que no fue así, es a partir de ese momento que comenzó la búsqueda. Los familiares se adentraron a las aguas del Golfo de México con el apoyo de la capitanía del puerto y de la Marina, pero no hallaron a los pescadores.
Conforme pasaron los días surgió la posibilidad que los tres hombres hayan sido víctimas de piratas, mientras una de las hijas de los pescadores, de nombre Rosa, emprendió una campaña en redes sociales haciendo el llamado a los usuarios que en caso de saber de su padre se comunicaran con ella.
Embarcación se hunde en las inmediaciones de San Pedro
Otro caso más de pescadores perdidos, aunque estos fueron rescatados, sucedió en las inmediaciones de San Pedro, Tabasco. Todo comenzó el 5 de diciembre de 2019, fecha en que se hundió la embarcación menor ‘Adriana’. Ante lo ocurrido la empresa, a la que pertenecía el barco y en la que trabajaban los pescadores, dio aviso a la Secretaría de Marina.
Lee más: Pescadores perdidos de Centla son buscados por 150 elementos, señala Semar
El operativo de búsqueda comenzó concluyendo al día siguiente, pero antes se vivieron horas de angustia, ya que el capitán de otra embarcación dijo ver casi hundida a la ‘Adriana’, aunque no vio persona alguna en ella. Sin embargo, los hombres fueron localizados y llevados a tierra firme donde se les dio los primeros auxilios.
Desaparecen en Nuevo Campechito
Un caso más fue el de pescadores que se hicieron a la mar desde el sábado 19 de diciembre de 2020, desde el puerto pesquero Nuevo Campechito, en los límites de Tabasco con Campeche, el 21 de enero de 2021 aún se encontraban desaparecidos, pues su regreso estaba programado para el 26 o 27 de diciembre.
Y es que los familiares señalaron que se encuentraban desesperados, ya que las condiciones meteorológicas del 24 y 25 de diciembre trajeron fuertes vientos y oleaje, por lo que pedían el apoyo de las autoridades de Campeche y de la Armada de México para realizar una misión de rescate.
Estuvieron cinco días perdidos
Tras cinco días perdidos, el 1 de junio de 2021, se dio a conocer la noticias que cuatro pescadores desaparecidos habían sido hallados.
Se trataba de José del Carmen, Jorge Córdoba, Baudelio y Brayan Gerardo Santos Ramírez; todos desaparecidos cuando salieron de pesca.
Lee más: Intentan extorsionar hasta cinco veces al día a familiares de pescadores tabasqueños
En un último reporte se supo que los tripulantes tuvieron comunicación con el dueño de la embarcación, a quien le avisaron que pasarían a San Pedro, Centla, a vender el pescado, para después regresar al mar y estar de vuelta a Torno Largo el sábado, cosa que no sucedió.
La buena noticia por fin llegó la noche del lunes cuando los cuatro lograron comunicarse con sus familiares, explicando que fueron rescatados a tiempo por un barco que se dirigía a abastecer suministros en una plataforma petrolera.
Los cuatro pescadores de la comunidad Nuevo Torno Largo de Paraíso, fueron ubicados frente a la playa Miramar del municipio de Centla.
Naufraga lancha por tormenta
El 12 de julio de 2024 una tormenta provocó que una lancha naufraga en el Usumacinta en el municipio de Balancán, dejando como saldo a tres personas desaparecidas. Las autoridades al realizar las pesquisas fueron enteradas que el nombre de los desaparecidos eran: Mario, Manuel y Clark.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Los tres hombres no pudieron ponerse a salvo del fuerte aguacero que comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde, lo que ocasionó que la embarcación se hundiera. Elementos de Policía y de Protección participaron en la búsqueda pero sin obtener resultados.
Así llegamos al caso actual, de los pescadores de Centla que partieron el 18 de agosto de 2024 del muelle de nuevo Campechito, donde a partir de desconocer el paradero de estos, personas han intentado aprovecharse de las familias, al querer extorsionarlas, mientras el operativo de búsqueda continúa y dentro de toda la información, no se descarta que los hombres hayan sido víctimas de la delincuencia.